Afamado drama puesto en escena hoy en día en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural UNAM, bajo la adaptación del texto por parte de Emma Dib y Lidia Margules.
-“Esta versión está inmersa en un contexto de guerra, lo cual se refleja en la escenografía como un bunker antiaéreo, sonidos de armas y los uniformes militares que utilizan las actrices (Muriel Ricard, Teresa Rábago y Esther Orozco), que fueron diseñados por la española Helena Sanchis Mira, una de las habituales vestuaristas de series y película.
LAS CRIADAS, cuyo título original en francés es “Les Bonnes”, es una obra teatral del dramaturgo Jean Genet, se estrenó en París en el siglo pasado, corriendo el año de 1947. Sin embargo, el drama alude a la época de la Revolución Francesa, iniciada en el año de 1789.
Fue una puesta en escena la cual causara mucha polémica, sufriendo en su estreno la crítica severa tanto del público asistente, como de los medios periodísticos, sin embargo, con el tiempo se convertiría en una de las obra icónica del género dramático la cual ha sido escenificada en diversos idiomas.
Por tener un contenido cruento e irreverente, el texto bien puede también ubicarse como una obra del género naturalista, en el sentido de que se narran las relaciones entre la élite o aristocracia y la servidumbre, sin tapujo o disimulo alguno, tal y como suele suceder en la realidad, en la cual la apariencia oculta la íntima relación y sentimientos, hacia terceras personas.
LAS CRIADAS recrea un drama en el cual se ven inmersas dos mujeres, Claire y Solange, al servicio de una apoderada y rica mujer casada, cuyo personaje aparece simplemente como Madame (La Señora), pero que alude de manera velada y un tanto fársica a la reina de Francia, María Antonieta, la reina decapitada a inicios de la Revolución Francesa, cuyos gastos se sabe que eran excesivos, y quien viviera de 1755 a1793.
El personaje del marido escrito en este drama de Jean Genet, ha tenido el infortunio de ir a parar en la cárcel, debido al falso testimonio urdido por LAS CRIADAS mediante unas cartas que le comprometieron, y que urdieron las empleadas domésticas para poder despojar a sus patrones de sus bienes materiales y posición social, ante el odio gestado por el sentimiento de envidia hacia la Madame.
Obra cruenta que presenta como personajes protagónicos a Clara y Solange, dos hermanas que aman y odian a la Señora para la que trabajan. En ausencia de los Señores de la mansión, a solas ambas empleadas representan el papel de ser la fina Señora de la casa, ideando matarla, así como el ser arrestadas y presas de la justicia, sin remedio.
En la puesta en escena estelarizan este drama mostrando tener grandes dotes histriónicos, las actrices Muriel Richard, Teresa Rábago y Esther Orozco. Es una puesta en escena, la cual, como Usted podrá darse cuenta, se realiza solamente con artistas femeninos, empero, utilizan vestuarios masculinos.
La obra se presenta en un solo tiempo y un cuadro escenográfico en donde aparece vestimenta colgada acorde a la época actual, y no al estilo secular sugerido en la dramaturgia de Jean Genet ,
Los personajes ejecutan una obra dentro de la obra; es decir qué en la puesta en escena se recurre a una “meta-obra” mediante la cual las criadas juegan a escenificar a su rica, bella y empoderada patrona, de cuyo vestuario y maquillaje hacen uso, acorde con el texto, y que, en esta puesta en escena, simplemente es simulado de manera verbal.
LAS CRIADAS de Jean Genet, se presentan en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural UNAM, bajo la dirección escénica de Emma Dib, Directora del CUT, y la investigación de Lydia Margules, quien propone como referente a presentar, la época en que viviera su autor Jean Genet que fue en el marco de las dos Guerras Mundiales y en los albores de La Guerra Fría.
LAS CRIADAS tendrán funciones hasta el día 11 de mayo en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, con funciones de miércoles a domingos.