El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” estrenó el primer capítulo de la serie documental de Zine Horizontal, Ojo de Diosa protagonizado por Alexis de Anda, Myr Ramírez, Luisa Almaguer y Mariana Gonzáles. Este proyecto nos lleva por un viaje de sanación, reflexión y diálogo hablando de la feminidad, las heridas y la fuerza en la comunidad femenina.
El evento tuvo cinco intervenciones que acompañaron al estreno del documental: una pieza dancística, una sesión de meditación, dos sesiones de stand-up y un pequeño repertorio musical. Todos elaborados y liderados por mujeres. Exceptuando unos detalles técnicos, en su mayoría se consiguieron intervenciones fuertes generando dinamismo y conexión con el público.
La pieza documental cumplió con todos los aspectos técnicos, una excelente fotografía, música, animación y edición. Sin embargo, en la parte del contenido pareciera que se quedó algo corto. Las imágenes promocionales generaron una expectativa diferente a lo que fue el documental en si. Nos hablaban las cuatro mujeres protagonistas de su viaje de sanación, contando experiencias personales con estas figuras femeninas allegadas a ellas, las partes negativas o conflictos dentro de nuestras comunidades, pero se sintió como si contaran el final de una película; hablaban de como llegaron ahí, la reflexión a una conclusión o un viaje ya hecho sin meterse mucho a como llegaron a ese punto. Al igual que algunas de las tomas fueron repetitivas, todo esto podría haber cambiado hablando de los mismos temas, pero dándole mas dinamismo y ritmo con las tomas y las pláticas hechas en diferentes lugares. Pero al ser este el primer capítulo de una serie documental puede que logremos ver un poco mas de esta versatilidad en futuros capítulos.
Cada una de las cuatro mujeres protagonistas pasan por diferentes situaciones y contextos con los cuales todas nos podemos identificar en algún punto, la violencia, la toxicidad en las diversas relaciones, la tendencia a romantizar las cosas y sobretodo de la importancia política, social y cultural de encontrar una comunidad o espacio en el que nos podamos sentir escuchadas, seguras y que nos brinden diversas herramientas para lograr el bienestar emocional e integral de forma personal y colectiva. Reforzando esta idea de Si sana una, sanamos todas.
En el enlace podrán ver mas detalles sobre Ojo de Diosa al igual que un Teaser de este primer capítulo.