El dedazo era la tradición priista que permitía al presidente de México, señalar a la persona que sería el candidato presidencial y que, sin remedio y por medios fraudulentos se convertía en presidente de México. Esta práctica se sustentaba en una cultura politiquera que le causó graves daños al país, la dinámica dejaba implícita la manipulación de los procesos electorales por parte de los poderes institucionales y por supuesto de los poderes facticos como los medios de manipulación y grandes empresas que se beneficiaban con la corrupción. Para estos grupos de poder, aún vigentes, los votos no valen y mucho menos la voluntad de los votantes. En el México actual, era necesario transformar esos rancios paradigmas.

El método que definió el Movimiento de Regeneración Nacional, con especial intervención de Andrés Manuel López Obrador, es la instauración de un nuevo sistema para elegir al candidato de MORENA a la presidencia, el cual, según el termómetro político, muy probablemente, será el próximo o la próxima presidente de México. 

Ante este escenario, la oposición, nuevamente rebasada, alista su único recurso: la impugnación en tribunales; bajo ese simplista camino, los opositores a la cuarta transformación, han encontrado jueces a modo que apoyan la prehistórica cultura de la transa. Los eufemismos debieron aplicarse para no caer en las garras de los conservadores leguleyos, de esta manera, los contendientes no serán precandidatos a la presidencia, sino aspirantes a ocupar el cargo de coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transformación. En las giras que harán estas personas, no podrán llamar a la ciudadanía a votar por ellos, sino solo podrán informar sobre los logros de la revolución sin violencia que busca erradicar la corrupción en México.

Los aspirantes se definieron cuando cada uno de ellos comunicó de manera explícita y con antelación, su deseo de ser quien continue con el proyecto de izquierda en México. Sin embargo y con la presión que ejerció el diputado Gerardo Fernández Noroña, MORENA decidió incluir a este último como representante del Partido del Trabajo y aprovechando el viaje, el corrupto Manuel Velazco se anotó como candidato del impresentable Partido Verde Ecologista de México para ser medido sin ninguna posibilidad de ganar… afortunadamente.

De esta manera las seis personas aspirantes, ya renunciaron o pidieron licencia a sus cargos, ya están registrados y ya comenzaron sus actividades con el objetivo de provocar que los encuestados los favorezcan.

Las reglas de la encuesta han provocado fuertes críticas por parte de los merolicos de la manipulación mediática y por supuesto de los políticos que se dicen representar a la sociedad civil. Todas estas personas inconformes olvidan algo elemental: los partidos políticos son libres y autónomos de establecer sus propios mecanismos para elegir a sus candidatos, así que los lloriqueos de los conservadores de nada sirven para obligar a MORENA para hacer lo que diga Claudio X González, principal líder de la oposición quien a su vez recibe dinero, y por lo tanto órdenes: de la embajada de Estados Unidos; de las empresas transnacionales, que quieren seguir mamando del presupuesto; y de los grupos politiqueros que quieren seguir en un sistema que solo beneficia a sus parasitarias proles.

Las nuevas reglas de elección permiten acotar la participación de corruptores y establecen un sistema, que si bien no es perfecto, será un parteaguas histórico en la forma cómo se debe elegir a los candidatos presidenciales. Por ejemplo:

Comportarse de manera austera y evitar el derroche en actos propagandísticos. Es una medida congruente con el gobierno actual.

Evitar debates públicos y debates entre ellos: Busca que los aspirantes centren sus actividades en esquemas innovadores y no en exposiciones mediáticas que alienten a los medios manipuladores para posicionar cualquiera de sus dos favoritos.

Evitar cualquier acto de desprestigio y/o alentar a simpatizantes. Es una medida que muy temprano ya provocó diferencias entre los aspirantes, recordemos el video que se propago deliberadamente en el que se muestra a Claudia Sheinbaum reclamar a Durazo el hostigamiento que sufrió por parte de las porras de Ricardo Monreal y su carnal Marcelo.

Abstenerse de hacer compromisos inconfesables. Esta medida permite orientar a los aspirantes para conservar el decoro y la dignidad que se obtiene cuando las personas son incorruptibles, aunque en el caso de Manuel Velazco y de Ricardo Monreal ya sabemos que eso no ocurrirá, los encuestados seguramente lo advertirán en sus respuestas.

Evitar publicitarse en medios aliados al viejo régimen. Esta es la medida que más ha hecho enojar a los merolicos de la manipulación , que claman por seguir controlando los flujos informativos que en el pasado fueron capaces hasta de poner a gobernar al personaje más corrupto que ha tenido nuestro país como presidente, avalar el fraude que costó un retraso criminal en el desarrollo de México y tolerar los agravios de los entenados del vendedor de Mariguana: Vicente Fox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *