Escrita por el dramaturgo Gabriel Calderón bajo la dirección artística de Cristian Magaloni, la obra resulta ser un canto a la desesperación de una madre, por su hijo enfermo de cáncer.
Entonces cabe aquí cuestionarnos, ¿Hasta dónde se puede llegar en circunstancias tan adversas, cuando la salud de un ser tan cercano y amado merma? problemática que se ahonda aún mucho más cuando se carece de recursos materiales para lograr sustentar los altos pagos que ésto genera.
Soluciones alternas mal tomadas por parte del personaje de Ana, que no llegan más que a complicar la situación en pos de lograr mantener en vida un poco más de tiempo, al ser que se le dio la vida.
Puesta en escena polémica y controversial que es lograda por un gran equipo creativo en donde Cristian Magaloni, como ya antes lo había demostrado, realiza una excelente dirección, aunada a las actuaciones de grandes actrices quienes con gran sensibilidad artística e histriónica, matizan a sus personajes con la sensibilidad que precisa un texto de éste género totalmente dramático.
El elenco está formado por la actriz Mariana Giménez en el rol protagónico, Noemí Espinosa, Montse Ángeles Peralta y Mariana Gajá, todas ellas con gran plática interpretativa, caracterizando diversos personajes, con excepción de Mariana Giménez quien siempre se presenta en el papel de Ana, a la cual interpreta con tanta sensibilidad, que logra que algunas personas del público, en ciertos momentos de la obra, derramen algunas lágrimas.
-“El hijo de Ana tiene cáncer, ella no puede costear otro tratamiento, pero tampoco puede dejar a su hijo que se muera. ¿Qué está dispuesta a hacer para salvarlo, hasta dónde piensa llegar y hasta qué punto somos capaces de entenderla? ¿Cómo vamos a defenderla cuando se vuelve peligrosa para el resto, inclusive para la muerte? (nota en boletín de prensa)
La obra es una producción nacional teatral (EFIARTES) efectuada bajo el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR. En el texto, el personaje protagónico ante verse forzada a infingir las leyes, ello le conduce ante un proceso legal, al cual deberá enfrentar, quedando a la disposición de la resolución de una jueza estadounidense, por ser parte del referente de éste montaje, en donde Ana intenta introducir droga al país vecino.
Surge entonces un diálogo totalmente anfípodo o antagónico elocuente, interesante e inteligente en ambas partes; es decir, cada personaje, el de la jueza y el de Ana, se enfrentan ante una lógica totalmente diferente de vislumbrar las consecuencias del acto delictivo.
Bajo dos maneras muy distintas de observar la situación de la presa, quien asume ser capaz de todo, antes de claudicar ante el intento proclamado; la jueza por otro lado asume qué su postura la llevará a perjudicar a mucha gente inocente, tratando de disuadirla ante una mala determinación de sus actos.
ANA CONTRA LA MUERTE es una puesta en escena en un solo tiempo durante el cual, se presentan diversos cuadros escenográficos construidos por diversas plataformas móviles las cuales, junto a los constantes cambios de vestuario y presentación de bisutería, logran dar el efecto deseado para ambientar éste drama a presentar.
ANA CONTRA EL MUNDO se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de viernes a domingos hasta el 28 de abril 2024.