El 25 de julio de 2024 se cumplieron las 100 representaciones de la revista musical CABARET en el Teatro de Los Insurgentes; obra la cual tras el éxito obtenido tanto en Broadway como en nuestro país y otras latitudes, se ha consolidado como un clásico, permanente en cartelera por la preferencia del público.
Musical que la fallecida Señora Tina Galindo produjera en varias ocasiones en el Teatro de los Insurgentes , y a quien por supuesto se le recordó haciendo mención de ella, con una luz que simuló por unos instantes su presencia sobre el escenario de dicho recinto cultural en dónde por largo tiempo produjo textos de fama internacional.
Producción que hoy en día está a cargo de Daniela Romo, Claudio Carrera y Diego Luna, en Co-Producción con Alonso J. González, Daniel Villafañe, Priscila Alba y María Elena Galindo, quienes invitaron a celebrar las 100 Representaciones de la obra CABARET.
Para tal ocasión se leyó la placa conmemorativa, estando presentes en calidad de padrinos de lujo Olivia Bucio, Chantal Andere, Kika Edgar, Tiaré Scanda, Flavio Medina y Bruno Bichir, además de otras figuras más del medio del espectáculo como Lizandro y muchos jóvenes actores.
CABARET es un musical con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, basado en la obra de teatro “I Am a Camera” de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela “Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood.(nota en página WEB)
Le comento como dato anexo qué por primera ocasión fue puesta en escena en la Ciudad de Boston, en el “Shubert Teathre” un 10 de octubre de 1966, bajo el libreto de Joe Masteroff. De la Ciudad de Boston se llevaría a Broadway, West End, posteriormente a México, Argentina, España y Londres; lugares en los cuales con el tiempo se ha seguido presentado en muy diversas ocasiones.
Sobre el contenido de la dramaturgia la obra fue:-Ambientada en Berlín de 1929, cuando el nazismo empezaba a tomar fuerza, el argumento del musical gira en torno al decadente “Kit Kat Klub” y a la relación de su estrella principal , la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela.
Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del maestro de ceremonias de “Kit Kat Klub”. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar.- (Nota en Wikipedia)
La obra CABARET tanto en formato de novela, como de dramaturgia, logró ser presentada en el medio cinematográfico, bajo la dirección escénica de Bob Fosse y la adaptación de Jay Presson Allen, quien por cierto omitió varios de los números musicales, e hizo cambios en la trama de la novela de “Goodbye to Berlin”.siendo la actriz protagónica del rodaje la actriz potencial del momento, Liza Minnelli; la película recibió nada menos qué ¡8 Premios Óscar!
CABARET presentada en el ya icónico Teatro de Los Insurgentes, cuenta con la magnífica dirección escénica a cargo de Mauricio García Lozano, propuesta con una gran escenografía compuesta por diversos cuadros escénicos, así como un numeroso reparto estelar compuesto por Irene Azuela, Cassandra Sánchez Navarro, Gustavo Egelhaaf, Nacho Tahhan, Anahí Allué, Alberto Limita, Majo Pérez, Julián Segura, Astrid Prado, Sofía Pelletero, Víctor Oliveira, Gazel Rojo, Efraín Félix, Renta Bajo, Jorge Garza, Harón Ayón, May Rubión, Tomi Martínez, Augusto Fraga, Teresa Ríos, Ignacio Pereda, Damiana Ven, y Marco Camarena.
La dramaturgia es un libreto escrito por Fred Ebb y John Masteroff bajo la adaptación y traducción de Enrique Arce, y la música de John Kander, contando con una buena coreografía y un gran diseño de vestuario. Todo ello hace que la obra CABARET lusca espectacular.
CABARET se presenta en el Teatro de los Insurgentes de jueves a domingos. ¡FELICIDADES!