El Instituto Mexicano de Procesos y Remediaciones Operarias (IMPRO), lanzó una convocatoria al público mayor de edad para graduarse como criminólogos especialistas en conductas delictivas de las mentes asesinas.
Si están interesados en participar pueden acudir a las instalaciones del instituto para que sean parte de la evaluación; la cual consta de la siguiente dinámica:
Los interesados deberán acreditar su experiencia en criminología, adquirida en el consumo de notas rojas, anécdotas familiares, telenovelas de narcos y documentales sobre asesinos seriales; para comprobarlo, los peritos dramatizadores del IMPRO, recabarán -por medio de documentación oficial- información relevante que ayude a clarificar un crimen perpetrado en la imaginación, los deseos y el subconsciente del honorable público participante.
A partir de los datos obtenidos , la Maestra Detective, responsable del programa, dará a conocer -con ayuda del talento de los peritos dramatizadores- los perfiles de cada uno de los implicados en el crimen. La primera prueba para el público será establecer la relación emocional, social, criminal, sexual o familiar de los presuntos sospechosos.
Habiendo obtenido las primeras líneas de investigación, la Maestra Detective, evaluará la capacidad de observación; y el pensamiento lógico, inductivo y deductivo de los aspirantes, quienes deberán aportar las hipótesis que resuelvan el misterio del crimen planteado.
En un espacio escenográfico, debidamente confinado para que se realice la actuación de los peritos dramatizadores, las distintas dinámicas de hechos se expondrán, sin importar lo descabelladas, absurdas, dantescas, cursis o sangrientas que estas sean. De esta manera, el público participante será espectador de sus propios argumentos.
Es importante señalar que, tanto la maestra detective, como los peritos dramatizadores, son actores y actrices profesionales expertos en la técnica de la improvisación teatral, la cual tiene como ejes conductores: la información, el contexto, el tiempo y el espacio. El ejercicio de improvisación de los ejecutores se realiza bajo un modus operandi distinto al de las actuaciones ensayadas, aquí el elenco debe apoyar su arte en la libertad que surge de sus propios referentes culturales, emocionales, psicológicos y sociológicos. Para lograr el objetivo escénico, los miembros de este instituto carecen de teleprompter, usado por políticos descerebrados; apuntador, vulgarmente llamado «chícharo»; o cualquier otro artilugio, propio del elenco de televisoras evasoras de impuestos.
Los aspirantes, además de establecer las relaciones criminales, las líneas de investigación, los posibles móviles del crimen y las distintas hipótesis, deberán, para poder graduarse, identificar al presunto o presunta culpable y hacer de este ejercicio un crimen a su gusto.
Si usted está interesado en ser parte de este público participante debe acudir a las instalaciones del IMPRO, ubicadas en LA TEATRERÍA, calle Tabasco N.152, colonia Roma, en la Ciudad de México. Las evaluaciones se realizan los viernes, hasta el 26 de febrero, en punto de las 20:30 horas. El costo de la inscripción es de 350 pesos.