¡No soy mi propio trauma!, ¿O lo soy?
Una reconstrucción física de fracturas de inocencia a través de un viaje psíquico-cósmico de nuestra infancia. XX es un viaje para encontrar el sentido en el caos de nuestras cuerpas y mentes entelarañadas. Habitando cuerpos heridos más allá de lo que la mente entiende.
(La Compañía Teatral)
DE-GENERADXS es un viaje regresivo hacia la infancia, en donde todo parece transcurrir de manera perfecta, y con el abrigo de una familia la cual de pronto se frustra ante la ausencia inesperada de uno de los dos seres que nos cobijan; nuestros progenitores.
Es casi una oda a la adolescencia cautiva en cambios, y envuelta en una idiosincrasia dogmática que pretende la negación de la esencia humana, flagelándola con frases que más allá de servir como consejos, sólo consiguen el deterioro de la autoestima y la valía propia como persona.
DE-GENERADXS es una dramaturgia escrita por Azul Álvarez Ávila, Joselyn Amaya y Valeria Suaste; mismas quienes son las interpretes de éste montaje escénico que tiene como objetivo el hacer cambiar, o por lo menos pensar al público, de que los errores retrógrados en los cuales incurren muchos de los padres al intentar formar a su hijas, no debieran ser repetidos en las nuevas generaciones las cuales cada vez son más conscientes de qué no es necesario ir por la vida en búsqueda de la otra mitad, sino de la misma integridad como persona; un ser completo e inteligente, en el difícil andar por la vida.
Es así como tres jóvenes advierten la problemática vivencial que enreda la mente ante el inminente cambio repentino de niña a mujer, con los avatares tanto hormonales, como psicológicos implícitos, e incluso a veces ante una obligada maternidad.
DE-GENERADXS es el sentimiento de culpa creado ante el deseo de ser “sí mismo”, lo que por herencia natural se ha legado, que lleva tan sólo a reprimir la esencia, y a evocar a la mentira, y la frustración.
Por supuesto que esto se extiende a cualquier adolescente, como se podrá comprobar en el título, el cual lleva una X, proponiendo ser leído como “de-generades”, como la sociedad aún llena de prejuicios, cataloga a aquellos que desean ser, lo que por natura, son.
DE-GENERADXS es un drama que tan sólo se presentará una ocasión más en el Foro Shakespeare, el próximo sábado 20 de julio a las 12:30 horas.