Con la Compañía “Los Endebles” la obra original del dramaturgo Antoine Jaccoud acaba de iniciar temporada en el Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico con la traducción y gran interpretación del maestro Boris Shoemann bajo la dirección escénica de Daniel Bretón.
Sobre su autor se sabe qué Antoine Jaccoud es un escritor nacido en Lausana, quien tiene entre sus obras los libros Adieu aux bêtes, Der gefrorene Zulu im Diemtigtal: und Andere Geschichten, Country.
HASTA LUEGO contiene un texto reflexivo, presentado en formato unipersonal; monólogo en el cual el maestro Boris Shoemann interpreta con la gran sensibilidad histriónica y plástica actoral un tanto poética, que precisa esta obra teatral, y que guiado con el talento de su director Daniel Bretón, se logra una muy buena puesta en escena.
Pero y ¿quién es Boris Shoemann? Si aún Usted se lo pregunta le diré qué esun reconocido director, actor, traductor, editor y docente teatral nacido en Francia en 1964, nacionalizado en nuestro país, por lo cual reside y desarrolla sus actividades profesionales en México desde 1989, actualmente es el Directivo del Centro Cultural “La Capilla”.
En el escenario ha mostrado sus dotes de actor, como se confirmó el martes pasado 23 de junio en la puesta en escena de HASTA LUEGO en donde incluso bailó y expresó breves frases en inglés.
El montaje escénico en donde se desarrolla la trama es prácticamente minimalista, sugerida bajo un escenario en donde tan sólo se encuentra una silla suspendida y se tiene como apoyo una pantalla multimedia colocada al fondo del escenario que también sirve como un muro de colorido armonioso.
Por otro lado, se hace sonar una música armoniosa en las escenas seguidas por el efecto que da el humo o hielo seco, para representar mediante el personaje protagónico a un padre de familia, cuyos hijos han sido elegidos como parte de una comunidad pionera que habitará el planeta Marte.
El título por otro lado advierte la esperanza intima de un padre, por volver a ver y encontrarse con sus dos vástagos. El texto alude al hijo mayor y el hijo menor sin asignarles realmente un nombre de pila, lo cual hace que esta obra del género de ficción pueda de alguna manera tener conexión sentimental, con otros muchos padres de familia que despiden a sus descendientes sin saber si algún día volverán a verlos.
Pero en este caso, la narrativa va más allá de un despido, con la conciencia de que tal vez nunca se dará un reencuentro en este planeta Tierra. Las conjeturas que crea el personaje del padre, las ideas e imaginación, hacen del monólogo un deleite en donde el padre imagina a su dos jóvenes hijos, tal vez cosechando brócolis, introduciendo conejos o mariposas quizás, entre otras cosas más, al planeta desolado. Por su parte, la Compañía Teatral presenta la siguiente sinopsis sobre el contenido medular de la trama de esta obra intitulada HASTA LUEGO:
-En un salto un hombre despide a sus dos hijos, que están a punto de partir rumbo a Marte, para colonizarlo. Un salto a un futuro no tan lejano. Ciencia ficción apocalíptica y con humor en medio de unos tiempos pandémicos. Un texto de despedida, triste, divertido y esperanzador a pesar de las tinieblas que nos rodean.- (cartelera teatral).
HASTA LUEGO es un texto traducido al español que inicialmente fue presentado por el maestro Boris Shoemann en el año 2018 a manera de lectura dramatizada en el Festival Dramafest, para posteriormente exponerse en vía streaming y finalmente ser escenificada en teatro.
Actualmente HASTA LUEGO se presenta en el Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico, los martes a las 20:00 horas.