La obra teatral LA ÚLTIMA PALMADA del dramaturgo Bernardo Barrientos, acaba de iniciar su temporada en el Teatro Principal del Centro Cultural “El Círculo Teatral”, el día viernes 17 de mayo, bajo la actuación y dirección del Señor Jorge Lan
Es una puesta en escena unipersonal, que escenifica perfectamente el mundo del cuadrilátero, bullicioso y espectacular, comentado desde el punto de vista de un Réferi de “La Lucha Libre”.
Así es como se presenta al personaje protagónico, dentro de un espectáculo con luces coloridas y la voz simulada del presentador mediante el recurso actoral de una “Voz in Off” que hace sentir realmente al público del teatro, como si se encontrara presenciado un evento del cuadrilátero.
El personaje a presentar en ésta obra teatral, acorde con la pluma del autor incurre de manera fortuita (aún sin previa preparación) a dicho mundo del espectáculo; personaje quien de pronto ejercitará de luchador, como en la posteridad de Réferi.
En éste montaje escénico, el personaje se sumerge en la historia a presentar a través del recurso de la narrativa efectuada por el actor Jorge Lan, quien le da vida inmediatamente, contando algunas remembranzas del pasado con su monólogo.
Los diálogos son coloquiales y bien estructurados, dentro de los cuales se denota inmerso un vocabulario o jerga profesional, que el autor Bernardo Barrientos le infiere a su texto, descubriéndose de inmediato a un escritor conocedor de la temática, a tratar dentro de la trama.
Por su parte el actor Jorge Lan logra interpretar maravillosamente a personaje, saltando el rin, dando giros y piruetas mientras lleva la máscara dentro del cuadrilátero, construido como parte de la escenografía, al igual que algunos carteles de luchadores de gran magnitud, ubicados en las paredes y, el juego de iluminación.
Comienza la puesta en escena con la presentación de un luchador enmascarado, quien mediante la Voz de un “Yo Narrador” comenta como fue que poco a poco incursionó en dicho oficio, la manera de cómo se efectuó su incipiente preparación, así como parte del legado de su padre y educación de la madre, a quienes desde muy pequeño perdiera.
En el cuadrilátero es que éste personaje a-posteriori desempeñaría en ciertas circunstancias, tanto el rol de luchador, como de “Réferi” en donde gozaría de triunfos, y sufriría algunas derrotas.
Yo soy Jorge Lan, actor de LA ULTIMA PALMADA. Un monólogo de lucha libre escrito por Bernardo Barrientos, que te sumerge en este mundo urbano tan colorido, a través de los ojos de un Réferi; lo acompañamos en sus glorias y en sus fracasos.
Es un monólogo lleno de humor y colorido que deben presenciar. (palabras textuales del actor y director escénico, Jorge Lan). LA ÚLTIMA PALMADA se presenta en el Centro Cultural “El Círculo Teatral”, los días viernes a las 2030 horas.