MINIATURA YOUYUBE

El pasado 19 de enero, Azucena Uresti renunció a su trabajo como conductora del programa de noticias “Azucena a las 10”, esta presentadora, en común acuerdo, terminó la relación laboral de más de 20 años con Grupo Milenio.

Uresti se despidió de sus televidentes diciendo “los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones así que, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa.”  A falta de claridad, por parte de la conducta, es necesario analizar cuáles son las mencionadas circunstancias actuales, veamos:

Azucena Uresti además de haber trabajado para Grupo Milenio, lo hace para Grupo Formula, muy pronto sus fans podrán escucharla en el espacio que dejará Óscar Mario Beteta, así que Azucena seguirá deleitando a su público con su trabajo de opinadora y lectora de noticias.

La renuncia voluntaria de Uresti detonó una sistemática andanada de publicaciones emitidas por personajes que han sido constantemente evidenciados por ejecutar prácticas de manipulación mediática, uno de ellos Felipe Calderón Hinojosa quien en sus buenos tiempos fue jefe de Genaro García Luna, preso actualmente en EU por narcotráfico.

Otra circunstancia que se debe analizar es que los emisores de propaganda se distinguen por usar armas mediáticas como la ambigüedad, los insultos, calumnias y mentiras que generan información falsa con vigencia corta, pero con efectos a largo plazo. La propia Azucena Uresti ha sido varias veces mencionada como propagadora de mensajes intencionales que se vuelven virales gracias a los robots que los impulsan y posicionan en el escaparate de las redes sociales.

Ante la comprobación de la falsedad de los dichos de los emisores del pasado neoliberal, a estos no les ha quedado más que arroparse en el eje conductor de la estrategia: hacer parecer al presidente de México como un dictador autoritario con el objetivo de volver a colocar en la preferencia del electorado a los candidatos del bloque opositor de derecha.

“Al poder se le revisa, no se le aplaude”, dicen los merolicos de la información apropiándose de la lucha histórica de los periodistas que fueron perseguidos y censurados durante los gobiernos del PRI y del PAN.  Lo que no se dice es que en México además del poder ejecutivo presidencial existen otros poderes a los que los falsarios no sólo aplauden, sino que además se le someten arrodillados , me refiero sobre todo al poder económico que a su vez controla y somete a varios miembros del poder judicial y legislativo.

Es bien sabido que, en México , la mayoría de los medios de comunicación, pertenecen a corporativos que tiene como finalidad, no el ejercicio del periodismo como labor social, sino el aumento de las fortunas de los dueños de estos medios quienes además de poseer la concesión del espacio para desarrollar sus negocios mediáticos, también son dueños de hoteles, hospitales, tiendas de muebles, bancos, cárceles, carreteras y un largo etcétera.

En los sexenios pasados, el modelo de negocio corporativo de los medios de comunicación contemplaba un importante ingreso por parte del presupuesto federal como pago para la exaltación positiva de la imagen de gobernantes corruptos. Los presentadores de noticias mal llamados periodistas, también se beneficiaron con fuertes sumas de dinero para distribuir la información por medio de un flujo contaminado. Ese fue el origen de famosos personajes como Joaquín López alias “El Teacher” o Víctor Trujillo alias “El Brozo”.

Con el inicio del gobierno actual también se puso en marcha una estrategia mediática que todos los días y a todas horas se despliega en radio, televisión, prensa y portales en internet como “Latinus” propiedad del corredor de maratones el priista Roberto Madrazo o “Atypical” , propiedad del mercadólogo Carlos Alazraki quien cínicamente reveló que a Morena solo se le puede ganar con mentiras.

Ante este escenario ha crecido un fenómeno histórico para el periodismo en México me refiero a la aparición de medios independientes que son conducidos no solo por periodistas profesionales sino también por creativos que han creado espacios de comunicación alejados de los mandatos de políticos o empresarios. Por ejemplo, el portal “Sin embargo” de los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Paz Varela o “Astillero informa” del periodista Julio Hernández.

La resistencia a los poderes fácticos, también la llevan a cabo los periodistas, reporteros, creativos y comunicadores que, en muchas ocasiones, hacen su trabajo sin recibir ningún ingreso y apoyan su ejercicio en la nobleza del oficio periodístico ese que se pretende degradar olvidando que muchas personalidades ilustres en México fueros periodistas.

El deber del periodismo es comunicar y dar contexto a la información; para cumplirlo con libertad, es preciso que exista honestidad y veracidad. Cuando los medios como el periódico Reforma son evidenciados por sus constantes mentiras, queda claro que su negocio no es vender periódicos sino ser un arma del poder que se oculta bajo banderas liberales para seguir «xingando» con X.

Un comentario en «LAS CIRCUNSTANCIAS DE AZUCENA»
  1. Mi Buen Ricardo afortunadamente un porcentaje muy grande de la población de este país nos hemos dado cuenta con claridad que estos paleros de la desinformación como Joaquín López Dóriga, Brozo y el largo etc que abundaría en esta lista son SOLO ESO PERROS GUARDIANES de los Intereses Facticos así que tengo la certeza de que caerán en el basurero de la historia de nuestro país por su propio peso

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