Icónica dramaturgia de Bertolt Brecht, representada bajo la producción de la Compañía “Telón de Arena”, la cual cuenta con la versión y excelente dirección escénica del maestro Luis de Tavira.
Es un director quien como siempre hace alarde de su talento, presentando la mayor de las veces numerosos cuadros escenográficos movibles y vistosos, que se remarcan con el uso de un vestuario a la usanza secular del texto a tratar, que en éste caso es parte del territorio europeo, durante un conflicto bélico gestado entre protestantes y católicos..
–Es la guerra de los treinta años. Eso que pasaba allá es justamente lo que pasa aquí, hoy: una guerra permanente convertida en normalidad. La perspectiva elegida es la de los conminados a sobrevivir semejante estado de cosas. La guerra como costumbre, como origen oculto de la desigualdad. La traficante Ana Fierling, mejor conocida como MADRE CORAJE, se encuentra en el apogeo de su carrera comercial, empuja un remolque, como se empuja el carro de la historia.
Esa guerra de la que saca provecho le quitará al mismo tiempo lo más preciado, a sus tres hijos. Miles han muerto en la carnicería, los lobos rondan por las aldeas calcinadas. MADRE CORAJE debe seguir sola su camino, aunque todavía falta mucho tiempo para que la guerra termine. Esta pieza proyecta la crudeza de sucesos lejanos que intentarán referir los rasgos de la realidad actual: el crimen organizado, las guerras de los cárteles, el negocio violento de los sicarios, los tratantes, los secuestradores, el tráfico de armas y los feminicidios.-
Así es como hizo referencia la compañía Difusora del Teatro Helénico al presentar la sinopsis de la puesta en escena de LA MADRE CORAJE Y SUS HIJOS estrenada el día de ayer 1 de julio 2024, cuya dramaturgia presenta la guerra en algunas de sus cruentas y deshumanizadas facetas, con un cierto dejo de humorismo negro.
MADRE CORAJE Y SUS HIJOS es un montaje escénico dirigido por uno de los mas brillantes maestros de la dirección, es decir por el Señor Luis de Tavira, quien ha puesto en escena la dramaturgia de uno de los pilares del teatro alemán y universal, es decir de Bertolt Brecht, como inicialmente he mencionado.
Recordemos qué Eugen Berthold Friedrich Brecht, fue un dramaturgo y poeta alemán. Uno de los más importantes e influyentes del siglo pasado, a quien se le considera como el creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico. Brecht nació el 10 de febrero de 1898, Augsburgo, Alemania y fallecido el 14 de agosto de 1956 en Berlín del Este.
Su obra MADRE CORAJE Y SUS HIJOS fue escrita en 1941. Se considera una pieza teatral fundamental en el teatro de Bertolt Brecht, la cual se estrenó en Berlín en el año de 1949, con la música adicional de Paul Dessau.
Por otro lado Luis Fernando de Tavira Noriega (México 1949) además de excelente director, es dramaturgo, ensayista y pedagogo. Autor de varios libros como lo son El corazón de la materia: Teilhard, el jesuita, El espectáculo invisible: paradojas sobre el arte de la actuación, Hacer teatro hoy, entre otros.
La versión del texto y la dirección de Luis de Tavira por sí solas hacen que las representaciones sean una promesa para el espectador; hecho que aunado a los magníficos actores, termina siendo la obra teatral, un deleite.
Bajo el género del drama, la puesta en escena cuenta con grandes actores como lo son Perla de la Rosa, Jesús Piña Meza, Saura Emilia Subiate, Ezra Padilla De la Rosa, Marco Antonio García Delgado, Cesar Cabrera Sánchez, María Guadalupe Balderrama Vela, Guadalupe de la Mora Covarrubias, Alan Gabriel Escobedo Meléndez, Mario Alberto Vera Lizalde, Claudia Cecilia Rivera Carrera y Norma Meraz Herrera. Todos ellos actuando con gran plástica actoral e histrionismo escénico.
Con una duración de 180 minutos, se presenta éste montaje en dos cuadros escénicos, con utilería movible que logra enmarcar cada cambio escenográfico, acompañado por un grupo de músicos de cámara en vivo, quienes amenizan y matizan cada una de las escenas a representar.
Finalmente el vestuario se presenta a la usanza secular de la que fuera la llamada Guerra de los Treinta Años; es decir, el conflicto armado librado en la Europa Central entre los años 1618 y 1648 en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época, cambiando el futuro de Europa.
MADRE CORAJE Y SUS HIJOS se está presentado en breve temporada con funciones de lunes a viernes a las 19:00 horas, hasta el próximo día 16 de julio, en el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico (CCH).