La puesta en escena MARÍA, TODO VA A ESTAR BIEN realmente invita a la reflexión de una serie de premisas, vertientes y respuestas no dadas que se gestan en dirección opuesta a lo aceptable.
El arte permite expresar esto y más, con o sin respuestas. En el caso específico del teatro, obras como MARÍA, TODO VA A ESTAR BIEN presentada en el Foro Shakespeare, nos hace considerar y comprender un poco sobre el ¿por qué? del cómo hemos vivido nuestro lado pasional.
Surge entonces la inquietud de saber entonces ¿cómo vivir o visualizar el “amor”? cuando la integridad individual está totalmente en juego, cuando la promesa del amor se rompe con los percances sufrido en el intento de lograr ser una verdadera pareja sentimental.
La obra teatral de Tania Ángeles Begún muestra en torno a ésta temática compleja, a tres generaciones cuya actitud ya no extraña a nadie en las sociedad en que vivimos. Tres mujeres se enredan y someten en diversas circunstancias y épocas, soportando lo que debería ser “inadmisible”.
La abuela es víctima de una época retrograda machista que permitía abiertamente el engaño masculino, así como la mutación de la integridad de la mujer en aras de cómo debía asumirse una buena esposa, tras el matrimonio regulado ante el ¿qué dirán, si te quedas solterona? soportando a cambio, humillaciones y vejaciones en lo que debiera haber sido un matrimonio feliz.
La segunda relación expuesta, es la clásica secretaria enamorada de su jefe casado, a quien el hombre encima golpea e intimida psicológicamente, mientras él se acomoda entre los brazos que le brindan dos hogares.
Finalmente se muestra a la adolescente, cuya primera experiencia se ubica en el sufrimiento castrante de un abuso sexual, por parte de un hombre que la somete bajo amenazas.
Tres mujeres se reúnen para festejar, terminando por contar sus más íntimos secretos bajo la pluma de Tania Ángeles Begún, quien termina por redimir el dolor de los personajes, ante el abrir su alma con éste encuentro dialogado, lo cual comúnmente no suele suceder, pues deja marcas irreparables, pero con la magia del teatro, se logra todo.
La dirección escénica también es de Tania Ángeles Begún, en la puesta en escena MARÍA TODO VA A ESTAR BIEN se introduce algunos números musicales a-priori de la presentación de la trama, como son la canción ranchera tradicional del “Cucurrucucú” o la de “La Bruja”, terminando siendo un bonito acierto para la presentación de ésta obra teatral.
En el elenco participan: Luisa Muriel, Nelly Lacayo, Tania Ángeles Begún, Yam Acevedo, Deborah Ríos y Delia Velasco, quienes demuestran ser muy talentosas en el arte escénico, apareciendo de tres en tres.
Acerca de la sinopsis de la obra, en cartelera teatral se muestra la siguiente consideración de manera textual:
“-Esta obra trata sobre las agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres de distintas edades. MARÍA TODO VA A ESTAR BIEN traza al mismo tiempo una línea ascendente en la evolución de la libertad de las mujeres y una línea constante en lo que atañe a la violencia de género. Las tres voces gritan sus miedos y dificultades, con todo su cuerpo.”-
El montaje escénico es en un solo cuadro escenográfico que muestra la casa habitación de la abuela, quien festeja uno más de sus cumpleaños, con su hija y su nieta.
Propuesta interesante pero desgarradora perteneciente al género costumbrista y realista, en cuanto a que refleja la idiosincrasia que aún impera en nuestra sociedad, en cuanto al comportamiento en el que se incurre ante la desavenencia de algunas parejas, la cual poco a poco ya va logrando cambios radicales.
MARÍA, TODO VA A ESTAR BIEN se presenta en el Foro Shakespeare los días sábados a las 20:30 horas hasta el 29 de junio 2024.