La cultura en México es un gran escenario de sensaciones y experiencias; en el cual, Oaxaca es uno de los personajes protagónicos. La riqueza cultural, de esta patria chica, vive en la historia y en el corazón de toda la República Mexicana.
Mojigangas, pañuelos, canastas con ofrendas, bailes y cantos decorados con colores floridos, se mostraron en este homenaje a las tradiciones artísticas de las diferentes regiones de Oaxaca.
El Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México vibró con el talento de las cantantes oaxaqueñas María Reyna, Silvia María, Ana Díaz y Natalia Cruz, quienes interpretaron canciones oaxaqueñas acompañadas de la Banda femenil regional “Mujeres del Viento Florido” dirigidas por Leticia Gallardo; y por supuesto no podía faltar el baile tradicional oaxaqueño interpretado por el grupo folclórico Tradiciones Oaxaqueñas.
El estilo único de cada una de las artistas honró a los compositores que han forjado el patrimonio musical del estado, interpretando piezas originales, así como también melodías de la tradición sonora de Oaxaca.
Mostrando un profundo orgullo por sus raíces, Oaxaqueñísimas logró transportar al público al cerro de la Guelaguetza y recorrer con la Llorona, Los boleros de Álvaro Carrillo, Dios nunca muere, jarabes y chilenas, los caminos desde la costa chica, y el Istmo de Tehuantepec hasta la Sierra Mixteca y la cuenca del Papaloapan.