Puesta en escena basada en la obra de David Toscana intitulada OLEGAROY, bajo la excelente dirección escénica de Alberto Ontiveros, quien además actúa con un gran reparto estelar formado por Bruno Sangar, Rosalba Eguía, Janina Villareal, Cassandra Colis, José Olivares y Emmanuel Pichardo Caballero.
Ellos son un grupo de talentosos actores y directores escénicos que forman parte del grupo creativo denominado “Gorguz Teatro”, quienes ya han cumplido 19 años de conformar la compañía que inició proyectos escénicos conjuntamente, de gran albergadura en el año 2005, cuya propuesta es el generar diálogos con el público del norte de la República Mexicana, bajo el proyecto que han denominado “Aridoestética”.
OLEGAROY es la primera puesta en escena en presentarse en esta ocasión en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México, la cual por cierto con tan sólo cuatro funciones concluyeron sus representaciones el día de ayer domingo 16 de junio.
Sin embargo “Gorguz Teatro” aún tiene programado representar tres obras más que son: “404 Not Found” monólogo escrito, dirigido e interpretado por Cassandra Colis; “Oasis” o No nos estamos moviendo del dramaturgo y director escénico de José Olivares; y “Sobre Ofelia, una flor” de Fernanda del Monte, bajo la dirección artística de Fernando Ontiveros.
Con respecto al contenido textual del montaje escénico hoy a tratar de OLEGAROY, en boletín de prensa se expresa lo siguiente sobre la parte medular de la obra:
“Hay hombres de apariencia pequeña que se vuelven grandes ante la arbitrariedad de la historia. OLEGAROY es uno de ellos. Tras el salvaje asesinato de una mujer, en el Monterrey de los años 40’s, este Don Nadie decidirá tomar la investigación por su cuenta, y en el proceso habrá de toparse con las dudas que más inquietan al ser humano desde que comenzó a reflexionar en la Antigua Grecia.
Con respecto al escritor mexicano de esta novela, es decir David Toscano (Monterrey 1961) como a-priori menciono, le diré qué ha sido galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia por su indiscutible talento y cultura que muestra constantemente y, que en el caso que concierne a su obra OLEGAROY ofrece constantes frases icónicas de escritores universales, dentro de la trama, como George Sande, Vasili Grossman Platón, José Vasconcelos, María Sambrano, entre muchos más.
No en valde el título de esta obra, la cual alude al siguiente significado:
ALEGAROY: Camino hacia la iluminación, es decir, hacia la conciencia del YO.