*Aldo es un chico que busca ser visto por primera vez,
Que busca respuestas y no sabe dónde encontrarlas.*
Dramaturgia original de Aldo Martínez Sandoval escenificada bajo la magnífica dirección de Antón Araiza, quien con pocos actores y elementos escénicos logran un excelente trabajo.
PERCUSIONES es el título que conlleva implícito uno de los significantes de éste melodrama, contemporáneo, de índole naturalista, que reúne y presenta elementos cruentos, que en la realidad se padece en la vida de los homosexuales.
El despertar al amor en condiciones de inseguridad sufridas ante el nacer con preferencias homosexuales, que aún una parte de la sociedad continúa rechazando y, que desgraciadamente en el mayor de los casos, es la misma familia quien los sataniza, causándoles profundas inseguridades y frustraciones.
PERCUSIONES perfila a un joven, quien confunde el amor con la atracción física y la seguridad que le da el aparente aprecio de un compañero de clase, a quien cree amar ante el acercamiento de un joven percusionista.
Su sexualidad comienza en una relación prohibida, con un hermanastro. Despertar a la pasión y al deseo de caricias y amor, por lo que el personaje protagónico llamado Andy, recurre a encuentros casuales en los vagones del metro, en donde pasa horas subiendo y bajando ante la excitante probabilidad de encuentros clandestinos.
-“El metro de la Ciudad de México se ha convertido en su mejor pasatiempo. Explorar su sexualidad ha sido más fácil de lo que él cree, sin embargo su familia y un compañero en la escuela son detonadores de emociones y sensaciones nuevas.”- (Sinopsis de la trama en el boletín de prensa).
Puesta en escena en un solo acto que conlleva paralelamente la sub-historia del personaje secundario de la madre, quien vive con su pareja y sus dos hijastros. Ella es una mujer comprensiva, preocupada por su hijo Andy, más no le dedica mucho tiempo debido a su trabajo y su mala relación con su nueva pareja.
Su hijo Andy se enfrenta a una relación hostil con uno de sus hermanastros llamado Julio, quien lo maltrata y tiene amenazado por descubrir su preferencia sexual oculta con su hermano Christian.
La obra contiene elementos suficientes para pertenecer al género de la novela psicológica, en el sentido en que matiza el autor Aldo Martínez Sandoval, a cada uno de los personajes de manera bien delimitada.
Por un lado presenta a una madre que mantiene una relación un tanto distante con su hijo Andy debido a su jornada laboral y la relación con su pareja.
El manejo de la sexualidad del personaje protagónico conlleva una serie de frustraciones, que lo llevan a sufrir de bullyng (-acoso físico o psicológico al que someten de forma continua, a un alumno sus demás compañeros– definición de la OPS).
Tras finalizar la obra, subieron al escenario junto con el equipo creativo y su productora, dos jóvenes “doctos” en la temática del homosexualismo, para hablar sobre este tema preocupante, y no tan sólo dejarlo en aras de una representación teatral.
Los actores en escena de la obra teatral PERCUSIONES son Daniel Páez, Alejandra N. Ramos, Alfredo Veldañez y Alejo Contreras alternando. Todos ellos actuando bajo la dirección escénica de Antón Araiza, con el texto de Aldo Martínez Sandoval.
PERCUSIONES se presenta los días sábados en el Teatro La Capilla a las 20:00, hasta el día 26 de abril 2024.