¿Cómo se vive el poliamor?
¿Es una tendencia heterosexual, bisexual u homosexual?
Al parecer, es un tipo de relación que parece haber surgido de la modernidad, pero que tal vez Usted vive, o ha vivido en secreto, al igual que el mayor resto de la sociedad durante todo el devenir histórico.
Sobre la falacia del amor, alguna vez el Padre del Psicoanálisis, el Doctor Sigmund Freud diría, que no existe el amor monogámico. Aseveración que por otro lado se retomaría en el libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, escrito por el inminente Friedrich Engels en 1884, en torno al materialismo histórico propulsado por el ilustre economista alemán, Carl Marx.
Entonces, acerca de la pareja, cabría mencionar ¿Es un juego de la sociedad? Lo que es cierto es que, el amor apasionado el cual une a las parejas, está comprobado hoy en día por la Neurociencia, que tiene una duración alrededor de tres años, momento tras del cual, la parte de uno de los dos hemisferios de nuestro cerebro, el cual ante el deseo y la pasión desenfrenada se desactiva de manera natural, uniendo a toda pareja ante la justificación, por la ausencia temporal de juicio, de tal modo todos sus errores y defectos, acaba tras de dicho lapso de tiempo, por reactivarse, y con ello visualizar en su justa medida, logrando ver en la realidad, a quien decidiéramos otorgarle nuestro amor, y ¡jurarle amor eterno! (aún en secreto).
UNA PAREJA LÍQUIDA precisamente aborda dicha temática, pero sin hacerla aburrida para la mayoría del público con tecnicismos ni teorías. UNA PAREJA LÍQUIDA va más allá, basándose en hechos de la vida real, observada por un gran Médico en Psicología, quien es el escritor de ésta puesta en escena, el también dramaturgo Hugo Yofee.
Es así como en la obra teatral se representan situaciones muy parecidas a aquellas que nos han afectado en alguna ocasión, o bien, han afectado a terceros. Por lo menos hemos sabido, presenciado, e incluso, tan sólo sospechado. Se muestran sin tapujo, algunas relaciones alternas que de pronto dan un vuelco, a la pretendida relación monogámica.
Obra teatral la cual pese a la seria temática reflexiva a presentar, se efectúa con algunos dejos de humorismo que hacen pasar un muy agradable momento al público, quien en el escenario observan con interés y curiosidad, de qué puede tratar una relación “Poli-Amorosa” la cual al parecer, bien podrá terminar transformándose en UNA PAREJA LÍQUIDA.
Se trata de un montaje escénico en el que aparece un tríptico de paredes constituido por grandes espejos, plataformas que permiten subir y bajar a los actores con movimientos constantes, y algunos bancos, siendo éstos últimos manipulables por parte de los dos actores protagónicos, en el escenario, programado con la mediación de las luces.
Los personajes presentan diversos cambios de vestuarios, para con ellos realizar diferentes escenas, presentar por otro lado, a diversos personajes a la vez, caracterizados por los mismos dos actores. Ellos son Sonia Couoh, quien interpreta el rol de Frank, y José Carmejo, en el rol de Joe, entre otros personajes más.
Acerca de la sinopsis de la obra en cartelera teatral se muestra la siguiente aseveración al respecto:
-Obra que explora la complejidad de una relación moderna entre Francis y Joe, quienes atraviesan un proceso de terapia de pareja tras años de altibajos y desencuentros emocionales. La historia se desarrolla a través de diálogos intensos y reveladores, donde cada personajes enfrenta sus inseguridades y deseos, así como las consecuencias de sus decisiones pasadas.”
Dirigida con maestría por el director Alberto Lomnitz, la puesta en escena consiste en un solo cuadro y tiempo de aproximadamente 90 minutas, durante los cuales, podrá observar ¡Si tiene dudas? Qué es una pareja NO convencional, o “Poli-amor” que sufre y goza en vías de convertirse en tan sólo UNA PAREJA LÍQUIDA.
Funciones los días sábados a las 20:00 horas, y los domingos a las 18:00 en La Teatrería, hasta el 15 de diciembre 2024.