MADRES E HIJOS
MADRES E HIJOS 2

Conmovedora obra teatral del importante dramaturgo Terrence McNally presentada con la traducción al español por parte de Diana Bracho y Diego del Río, siendo este último, quien además dirige la puesta en escena.

Con respecto a su autor, se sabe que fue un gran dramaturgo, libretista y escritor estadounidense, quien naciera en el estado de Florida en 1938 y falleciera en 2020, destacando mayormente en el medio cinematográfico con largometrajes como “Frankie and Johnny in the Claire de Lune”, “Master Class” y “Ragtime” entre otros más. Tuvo una Fundación, sin lucro alguno (cuya organización llevaba su nombre) en ayuda a nuevos talentos del teatro.

Por supuesto que Terrance McNally también se posesionó como uno de los grandes dramaturgos del teatro norteamericano del siglo XX. MADRES E HIJOS es uno de sus textos; obra teatral la cual, en opinión a la Primera actriz Diana Bracho (quien por cierto le conoció) considera como una dramaturgia totalmente “intima” y un homenaje a su autor.

Por otro lado la actriz Arcelia Ramírez quien asistió como invitada a una de las funciones, opinaría qué MADRES E HIJOS contiene un texto que sirve para continuar el desmantelamiento de tantos prejuicios existentes, y qué por ende, que vale la pena ir a ver al teatro.

MADRES E HIJOS además cuenta con la excelente actuación del destacado actor Juan Manuel Bernal, quien por cierto siempre logra inferirle a sus personajes esa gran emotividad que precisan, haciéndolos muy creíbles y naturales gracias a su indiscutible talento histriónico y gran plástica actoral que demuestra tener en el escenario y que en la jerga actoral se menciona como “Tener Madera de Actor”.

La Señora Bracho, también es una de las promesas siempre en su representaciones, quien además junto con Eugenio Rubio y el pequeño actor en turno (Luca Guerra/Antuan Trejo) logran emocionar al público asistente.

Con respecto a la parte medular que contiene el texto de Terrence MacNally, en cartelera teatral se logra leer la siguiente aseveración sobre el contenido de MADRES E HIJOS que se expone a manera de Sinopsis de la trama:

-Betty es una acaudalada viuda que vive al otro lado del país. Camino a Roma hace escala en la ciudad en donde vive Chris, ex pareja de su hijo André quien murió a causa del SIDA en 1990, y decide visitarlo de improviso.

Chris ha reconstruido su vida; está casado con Pierre y tienen a Danny, un hijo de 6 años. Han pasado más de dos décadas que Betty y Chris se vieron por última vez. A pesar del tiempo hay resentimientos que sanar y hay cosas que perdonar.

MADRES E HIJOS es una obra sobre el perdón y lo que sucede en nuestras vidas cuando los duelos no se enfrentan.

Es un montaje escénico muy bien dirigido por Diego del Río, presentado en un sólo cuadro escenográfico y tiempo lineal, durante el cual surge éste drama que podemos considerar dentro de la novela psicológica, por el tratamiento que el autor le otorga a cada uno de sus personajes, mostrando más allá de su psiquis, el lado humano de los personajes.

Finalmente le comentaré qué la obra teatral MADRES E HIJOS lleva implícito un mensaje de tolerancia, perdón y reflexión, que invita a “dimensionar” nuestra capacidad de tolerancia y aceptación, para lograr vivir en la paz y la armonía qué poco a poco podríamos ir logrando.

MADRES E HIJOS es una obra sugerente y emotiva que se presenta en el Teatro “Milán” hasta el día 30 de junio del año en curso 2024, con funciones de viernes a domingos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *