Puesta en escena perteneciente al género de ciencia ficción basado (según comentó la actriz Diana Anibaldi) en el icónico libro “Un mundo Feliz” a cuyo autor Aldoux Huxley catapultara en la fama con su temática futurista en el cual como visionario predecía los bebés gestados en laboratorios, como suceden algunos casos hoy en día.
Recordemos que la novela causó furor y expectación, pues fue publicada por primera ocasión en los albores del siglo pasado, es decir en 1932; momento muy lejano para dicho logro científico. –
BRAVE NEW WORLD es una novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos, hipnopedia y manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que combinadas, cambian radicalmente la sociedad. (nota en Wikipedia)
La dramaturgia es original de los dramaturgos Mauricio Rodríguez y Diana Anibaldi; obra la cual se presentó inicialmente en Guadalajara, para concluir en el Teatro Salvador Novo, del Centro Cultural La Capilla en nuestra Ciudad de México, cumpliendo ayer tan sólo su quinta representación escénica.
Es un montaje producido en colaboración entre Argentina, España y México; propuesta la cual inicialmente sería para ser representada en escuelas, por lo cual cuenta con un breve tiempo escénico de aproximadamente 30 minutos.
La obra EL DÍA EN QUE LA NIEVE DEJÓ DE CAER se presentó bajo la dirección de Diego Montoya y Gisel Pardo, teniendo como actores protagónico a sus mismos autores, es decir Diana Anibaldi y Mauricio Rodríguez.
La trama presenta a dos personajes casi autómatas, quienes trabajan sin conciencia alguna de que existiera la posibilidad de otro tipo de vida. Un libro será el móvil o detonante para contactar con otra realidad; empero la tarea no será fácil.
A manera de Sinopsis, en cartelera teatral se puede leer el siguiente párrafo textual, al respecto del contenido de ésta puesta en escena:
-Año 2083 en el fin del mundo Ushuaia, Argentina. Se cumplen 100 años de la vuelta a la democracia, pero en ese presente distópico viven en un sistema de opresión. Lenina y Juan son dos operarios de fábrica cuya única y rutinaria tarea consiste en pesar cajas. No se miran, no se tocan. No pueden hacerlo. Apenas conversan. Lenina descubre en una de esas cajas un objeto prohibido: un libro. Ellos lo esconden y se preguntan ¡Existe otro mundo posible, un mundo distinto? Juan es atrapado y llevado a una torre, Lenina debe salvarlo pero antes conocerá otra realidad en donde el contacto es necesario para construir un nuevo mundo.-
EL DÍA EN QUE LA NIEVE DEJÓ DE CAER es un montaje de la Compañía Argentina “Pierrot Teatro” escenificada bajo la dirección de Diego Moyano y Gisel Pardo, quienes como a-priori he mencionado además son los intérpretes de ésta obra teatral, en la cual ambos interactúan con las imágenes multimedia que sirven de apoyo escenográfico, lo cual le infiere un toque peculiar y eficaz a los cuadros a presentar dentro de ésta obra de ciencia ficción.
Los intérpretes son dos chicos entusiastas y talentosos, quienes mediante gran plástica actoral y el histrionismo escénico, logra dar al público la sensación de que realmente pesan las cajas dentro de una fábrica, corren por la calle nevada, y, suben escaleras, dando con ello hilación a ésta trama futurista.
EL DÍA EN QUE LA NIEVE DEJÓ DE CAER concluyó el día de ayer sus funciones en el Foro Novo del Centro Cultural “La Capilla”.