Después de triunfar en Francia y España, se presenta, por primera vez en México, la obra Ensayo; teniendo como escenario el Teatro El Milagro, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
Ensayo forma parte de las obras del multipremiado dramaturgo francés Pascal Rambert las cuales han sido traducidas al inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, chino y holandés. Por lo que, en 2016, Rambert obtuvo el Premio de Teatro de la Academia Francesa.
Protagonizada por Sonia Couoh, José Carriedo, María Inés Pintado y Daniel Martínez. Ensayo cuenta con la dirección en México de Juan Manuel García Belmonte; quien ha participado con sus obras en diferentes festivales nacionales e internacionales.
Ensayo, es una intrigante exploración de las complejidades humanas a través de emociones y tensiones. Rambert logra tejer una trama que envuelve al espectador en un mundo de relaciones interpersonales y conflictos profundos.
La manera en que los actores presentan, en el escenario, el texto del dramaturgo francés revela una profunda comprensión de la relación entre la vida aparente y la que sucede en el interior de las personas, la cual no se desborda para evitar la confrontación, sino que subyace limitada por los silencios.
Esta obra disruptiva usa el lenguaje textual y lo convierte en una experiencia vivencial que revienta cientos de palabras contra los códigos de lo social y políticamente correcto, de este modo, las palabras surgen desde la profundidad de los deseos y detonan en ráfagas de expresiones orales y corporales que provocan al espectador y cimbran los elementos escenográficos colocados en aparente desorden.
En esta puesta en escena producida por Hanna Berumen, la actuación es impecable, intensa pero pulcra, con un ritmo que es controlado por medio de la contención emotiva y la modulación de la voces y movimientos, el dialogo no es oral sino visual, los gestos participan mientras los monólogos se presentan integrando un cuerpo de lenguaje dinámico y profundo.
El reto del elenco, en cada función, es despersonalizar sus emociones con la complicación de que los personajes de la obra llevan sus propios nombres, de tal manera que los espectadores no sabrán si los gritos, lagrimas, recuerdos involuntarios desplegados en muecas y alguna sonrisa de complicidad es parte del texto o la identificación de los personajes con la vida interna de las dos actrices y los dos actores.
Ensayo se presentará del jueves 3 al domingo 20 de agosto en el Teatro El Milagro ubicado en la calle Milán n. 24 de la Colonia Juárez.