• Wilma es un monólogo autobiográfico con toques de ficción que combina el teatro, la danza y la cosmogonía maya.
  • Tras una exitosa temporada en el Centro Cultural del Bosque este monologo aclamado por la audiencia y la crítica llega al foro de las artes del CENART del 31 de agosto al 10 de septiembre

“Los henequenes nos remiten al inframundo maya, a las raíces de los cenotes, nos permiten adentrarnos en el inconsciente del personaje”

Itzhel Razo
WILMA XMONTERRUBIO 11
Foto: Irma Monterrubio

Es la historia de una niña pelirroja que sufre las consecuencias de dos huracanes que comparten el mismo nombre y una gran fuerza destructiva: el racismo de su abuela irlandesa y el fenómeno meteorológico que impactó esa región en el 2005.

La protagonista de la obra crece siendo una extranjera en su propia tierra. Su abuela llamada Wilma le prohíbe aprender la lengua y la cultura maya y le impide relacionarse con hablantes de su comunidad.

En ese contexto, en el 2005, llega uno de los peores huracanes a la península de Yucatán, llamado Wilma. La alerta temprana se emite en lengua maya, y la joven, al no saberla e incapaz de comunicarse con los demás, intenta sobrevivir sin ayuda de nadie.

Wilma es un monólogo que utiliza un potente lenguaje escénico y visual para dejar al desnuedo en 60 minutos el elitismo de la sociedad yucateca, la discriminación, la etnofobia y la rigidez que suelen tener los lazos familiares.

WILMA XMONTERRUBIO 8
Foto: Irma Monterrubio

En palabras de Razo, Wilma es una analogía entre una catástrofe natural y una social, en la que ambas dejan huella, “particularmente en la educación de la niña, que soy yo”, dice.

Detrás del éxito obtenido hay una extensa y fructífera carrera profesional que la joven creadora escénica ha conjuntado para este espectáculo, quien es actriz, bailarina y directora de escena. Estudió Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con especialización en dirección escénica. Se certificó en danza contemporánea por el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC).

“Además de aparecer en escena el huracán, tanto el físico como el emocional, en el transcurso de la obra aparecen cosas que van surgiendo en el espectador, que se remueven desde adentro, como un mar que nace de las entrañas y, que al final, es una especie de purga.”

WILMA XMONTERRUBIO 14
Foto: Irma Monterrubio

Wilma ha impactado desde la primera vez que se presentó en un escenario. Ha sido nominada como lo mejor del 2020 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), ha formado parte del Festival Es Tiempo de Mujeres STCDMX 2020, Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz INBAL 2020-2021, Festival de teatro la Rendija Mérida, Yucatán Encuentro de Artes Escénicas ENARTES 2020 y Festival de la Joven Dramaturgia 2022; así como del Ciclo de Artes Vivas, Dramaturgias Ambulantes 2022, Circuito Nacional en Espacios Independientes, Centro Cultural Helénico 2022, EFIARTES, Gira Nacional y Reposición de temporada 2023 y próximamente formará parte del  Festival de unipersonales Uruguay, Montevideo.

La obra también cuenta con un rediseño y producción nueva a cargo de los creativos: Roberto Paredes en el diseño de iluminación, Aurelio Palomino en el diseño de escenografía, Sergio Mirón en diseño de vestuario, Rodrigo Castillo Filomarino con el diseño sonoro, asesoría de puesta en escena de Luis Alcocer Guerrero, la producción ejecutiva de Andrea Cruz Meléndez, la asistencia de producción de Alejandro Moreno del Pilar, Graciela López Herrera en la asesoría en técnica balinesa y Ángel Luna Flores en la asesoría actoral.

Del 31  de agosto al 10 de septiembre

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, FORO DE LAS ARTES

Días y horarios: jueves y viernes, 20 h; sábados, 19:00 h y domingos 18 h

Wilma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *