Bajo la dirección escénica de Angélica Rogel la puesta en escena COANDA acaba de comenzar su ciclo representaciones en el Teatro “La Capilla”, teniendo como reparto estelar a las actrices Fátima Favela, Monserrat Monzón, Pamela Ruiz y Minerva Valenzuela.
Montaje escénico que demostró qué para representar una obra bien estructurada, bien dirigida y bien interpretada, no hace falta una escenografía. COANDA se trata de una dramaturgia contemporánea, actuada por cuatro jóvenes talentos, quienes interpretan un texto un tanto surrealista, en cuanto al manejo de la trama.
Obra que dicho sea de paso, fue galardonada con el Premio Luisa Josefina Hernández, otorgado por Bellas Artes, en el rublo de mejor Dramaturgia el año pasado 2023.
COANDA nos cuenta la historia de Olga, una mujer que ha ignorado las expectativas de los demás, hasta que su madre la busca para juzgar su vida. Una extraña le ofrece una solución: crear otra Olga; una copia de sí misma que sí cumpla las demandas de los demás.
Con sugerencia sobre el eterno retorno, las réplicas y tomando al fenómeno físico COANDA -que cambia la trayectoria de los fluidos- como una enseñanza, los personajes intentan comprender quienes son y qué esperan de la vida mientras dan saltos en el tiempo. (Nota textual de la misma Compañía “Repente Teatro”).
Y justo es en torno a éste fenómeno físico que gira la trama de ésta dramaturgia intitulada precisamente COANDA. Tal vez Usted se pregunte aún ¿qué es o qué significa?
-“El efecto COANDA es un fenómeno físico que describe la tendencia de un fluido a adherirse a una superficie curva. Este efecto fue descrito por Henry Marie COANDA en 1932, aunque Tomas Young ya lo había mencionado en 1800.
El efecto COANDA se puede observar en varios fenómenos como en los aires acondicionados, permitiendo que el aire frío fluya hacia arriba a lo largo del techo, lo que ayuda a distribuir la temperatura de manera eficiente.
En los aviones el efecto COANDA se aprovecha para aportar aire a alta velocidad a las alas, incluso cuando vuelan a bajas velocidades… En el efecto de apagar una vela con una lata, el efecto COANDA permite que el aire dirigido a la lata lo rodee y llegue a la vela para extinguirlo.”-
Siendo justo éste sencillo experimento, el que se practica, y muestra de manera tangible, en una de las escenas de la obra teatral, tras de breves explicaciones por parte de uno de los personajes, quien manipula a los demás, en aras de demostrarlo, a intención de su dramaturgo, quien es Carlos Alfonso.
COANDA es una puesta en escena en un solo cuadro y tiempo escenográfica de alrededor de 110 minutos, en los cuales se representa la historia de cuatro mujeres que el destino reúne para vivir una experiencia muy diferente a la que la cotidianidad, ofrece.
Con un dejo de humorismo el texto intenta presenta un fenómeno físico, involucrado en la parte emocional a sus personajes, quienes caen en la trampa de creer y hacer real, mediante la trama, un efecto que no llega en términos reales a “clonar a una persona”, (por así decirlo de alguna manera), pero que la magia del teatro permite eso y más, con el mágico efecto de la imaginación.
COANDA se presenta en el Teatro La Capilla los días lunes a las 20:00 horas