¿ Cómo sería la vida de no haber hecho caso a las caricaturas de la infancia,
cuando nos advertían del mundo adulto?
Esa es justamente la pregunta sugerida por la compañía teatral que presenta la puesta en escena intitulada DIBUJOS PARA NO SENTIR DOLOR escrita por Vera Rivas y producida por La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Se trata de un ingenioso y divertido montaje escénico, compuesto por cinco sesiones o mini-obras las cuales llevan por título las siguientes frases:
- EL PLACER DEL PASQUÍN.
- MALDITAS BESTIAS INMORALES.
- DE DÓNDE VIENEN LAS PALOMAS
- BAJO EL SIGNO DE FORER.
- ASINUS DEI
Y ya que se trata de DIBUJOS ANIMADOS, le comentó qué en torno a éstos, dentro de las representaciones se presenta por escrito justo lo que se entiende por éstos, y que textualmente se presenta por escrito inicialmente en la pantalla:
CARICATURAS:
(sustantivo)
- Reproducción grotesca de una persona o cosa.
- Expresión gráfica de la falta de respeto de todo y de todos.
Obra que no alcanza aquello que pretende.
- Modo de burlarse de las cosas muy serias.
El montaje escenográfico cuenta con varios televisores de tecnología anterior (o ya casi en desuso) colocados en el foro, tras de los cuales aparece una mega pantalla plana de donde se presentan diversas imágenes gracias al apoyo multimedia y performático, que dan ilación a las cinco obras breves a desarrollar.
Cada una de ellas precisa la presentación de diferentes vestuario, acorde con la trama, que los actores de manera rápida y a discreción, cambian en el mismo escenario a modo de accesorios los cuales simulan a un fantasma y dos televidentes, una bebé parlante con sus dos perros, una enorme paloma embarazada, una pareja de asnos, y tres jóvenes con un casco en sus cabezas.
DIBUJOS ANIMADOS PARA NO SENTIR DOLOR parte de una premisa muy concreta: las caricaturas como medio de exposición de nuestras incongruencias en los mecanismos de búsqueda de sentido y convivio social. El texto absurdo y cómico contra instituciones y estructuras morales defectuosas que hemos normalizado, y a veces hasta aplaudido. Los Dibujos Animados siempre han sido disruptivos en su forma tan gráfica, nihilista y sencilla de evidenciar su mundo, su época y su gente, así como también han sido herramientas de control por su accesibilidad y amable virtud de edulcorar temáticas complejas y de gravedad. En más de una ocasión nos han mostrado que no son sólo divertimento infantil. Sino una elaboradísima construcción , de símbolos, narrativas y discursos…
Es un viaje por los tártaros de la adultez, pero visto y habitado por éstos seres surreales que veíamos en la televisión y que buscan sacudirnos la apatía de lo cotidiano para cuestionar los conceptos que constituyen la idea de autorrealización en el mundo. (según expresa su autora Vera Rivas y la casa Difusora).
DIBUJOS ANIMADOS PARA NO SENTIR DOLOR es una puesta en escena divertida con un dejo de humor negro, características de las CARICATURAS o DIBUJOS ANIMADOS que mayormente a perdurado desde su inicio.
A manera de breviario le comentaré qué el primer largometraje de animación titulado “El apóstol» se le atribuye al caricaturista argentino Quirino Cristiani, quien lo hizo mediante dos secuencias o dimensiones visuales, en el año 1917. Recordemos que la televisión aún no era un medio existente en los hogares.
A los DIBUJOS ANIMADOS se les denomina en Chile “Caricaturas”, en Venezuela “comiquitas”, En Centroamérica y Cuba “muñequitos”, en algunos países Hispanos “dibujitos”, en los Estados Unidos o países de habla inglesa “cartoon” o “cartún”.
Hoy en día existen ANIMACIONES 2D también conocida como tradicional o clásica y, ANIMACIONES 3D en el formato más moderno o contemporáneo, que alude a la Tercera Dimensión de su Producción.
La obra teatral DIBUJOS ANIMADOS PARA NO SENTIR DOLOR bajo la dramaturgia y dirección escénica de Vera Rivas, es una puesta en escena escrita para público adolescente y adulto; cuenta con tres jóvenes actores entusiastas, quienes son Mariana Batista, Diego Martínez Villa y Omar Silva, quienes logran actuar con gran versatilidad para darle vida a diferentes personajes.
DIBUJOS ANIMADOS PARA NO SENTIR DOLOR se presenta en el Centro Cultural y Académico “Teatro Casa de la Paz” ubicado en Cozumel 33, colonia Roma, y se presentará hasta el día 25 de agosto con funciones de viernes a domingos.