var2
var1

Vista bajo la perspectiva del físico y filósofo austriaco Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger

Bajo la dramaturgia y la dirección escénica de César Chagolla y, contando con las actuaciones estelares de Gabriela Núñez, Luis Miguel Lombana, Jorge Rojas y Raúl Andrade, la puesta en escena VARIACIONES SHRÖDINGER se estrenó el día de ayer 5 de agosto, en el Centro Cultural Helénico.

Obra perteneciente al género teatral dramático, con tintes de contenido de teatro de denuncia, cuya trama presenta a una familia, que ventilan las miserias del alma, surgidas del sufrimiento por la perdida de uno de sus integrantes desaparecidos.

Familia peculiar que sufre la ruptura nacida de la incomprensión de la madre quien se ciega ante la amarga realidad, de la perdida de su hijo amado y predilecto; la desigualdad del trato materno, la negación hacia el amor de pareja, la traición del hermano quien huye con la mujer de su único hermano y, la locura que da el desaliento ante lo irremediable, son los temas que se abordan en ésta puesta en escena, de manera visceral.

Todo esto y un poco más son los ingredientes de la trama del drama escrito magistralmente, que presenta el autor sin ilación temporal, en donde la memoria y el tiempo bien pueden enredarse en la confusión, por no enfrentar la realidad padecida, por parte del personaje protagónico de la madre; rol interpretado por Gabriela Núñez con gran histrionismo escénico.

Su escritor y director, César Chagolla, recurre constantemente a prospecciones y retrospecciones temporales, en donde incluso el hijo perdido dado por muerto, aún sin tener constancia de su cuerpo fallido, de pronto aparece en su cuarto cerrado años atrás, comunicándose con su madre de modo post-mortem y estando presente en todo momento, sin ser percibido.

Es el personajes llamado Gerardo, el hijo aparentemente ideal que muestras sus logros cifrados en un título que le otorga el estatus de abogado y el reconocimiento familiar. Él se enamora de la novia de su hermano menor, con quien huye encontrando ambos la muerte, ante tal fallido intento.

Personaje que aparece en escena constantemente mostrándose como narrador en Tercera persona, interviniendo al hablar de muchos de los pormenores del drama, sin ser escuchado por los otros.

Dentro del texto se utilizan algunas frases recuentes al describir las escenas repetitivas que marca el texto, como lo es “Una mesa común y corriente, con cuatro sillas de madera, cuatro platos y tres vasos”- que describen el momento en el cual la familia integrada por los padres y los dos hijos varones (Gerardo y Adrián) coincidían para juntos compartir día a día la cena.

La ruptura constante de platos de porcelana, contiene un carácter simbólico que muestra el alma rota de los personajes, acontecida un día 29 de noviembre; fecha en la cual se detendría el tiempo en la mente de la madre ante el sufrimiento extremo.

-“Soco sirve la cena cada noche ejecutando una rutina que parece congelada en el tiempo ante la desaparición de su hijo que, como el gato de Schrödinger, podría estar vivo y muerto a la vez.

Entre la esperanza de su regreso, la incertidumbre de su paradero y una familia que se quiebra como la porcelana ¿cómo es posible vivir el duelo? Como en el experimento del gato de SCHRÖDINGER, mientras la caja permanezca cerrada, cualquier afirmación sobre el estado de su contenido será de carácter especulativo. Hasta no intervenir el espectador, el gato en su interior estará en superposición de estado, es decir, vivo y muerto a la vez”-

Y esa es justamente el párrafo textual que la Compañía difusora a cargo de PINPOINT y el Helénico presentan en el boletín de prensa, para dar a conocer el fondo temático de ésta puesta en escena totalmente emotiva, la cual cuenta con un gran desempeño por parte de toda la compañía creativa. y de los actores, destacando la actuación estelar de la actriz protagónica Gabriela Núñez quien se desgarra en el escenario, ante la temática totalmente cruenta a tratar.

Tema desgraciadamente muy padecida hoy en día que esboza la problemática de las víctimas desaparecidas por distintas razones en todo el mundo, motivo por el cual la teoría o paradoja DEL GATO, expone con elocuencia la siguiente aseveración al respecto:

-“Si el desaparecido no se encuentra presente, ni hay pruebas de su muerte ¿Está vivo y muerto al mismo tiempo? ¿Cómo se avanza viviendo con la necesidad de encontrar respuestas?

VARIACIONES SHRÖDINGERse presenta en El Centro Cultural Helénico con funciones en días lunes y martes a las 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *