Seductor despiadado.
Excelente montaje escénico presentado por sexta ocasión por la Compañía Teatral “Ágora”. Se trata realmente de una magnífica puesta en escena representada a través del Instituto Helénico, bajo la impecable dirección escénica del maestro Noé Alvarado, quien además actúa.
Contando con aproximadamente treinta actores en escena, quienes muestran su capacidad histriónica al desempeñarse con gracia, naturalidad y algunos elementos artísticos que demuestran de inmediato su preparación en el ámbito actoral.
Todos ellos ataviados (por Adriana de la Peña) a la usanza secular en que se ubica la historia de DON JUAN TENORIO, la cual como un acierto más, es ambientada tanto en el Espacio Romántico del Instituto Helénico en el primer tiempo (dos horas), para posteriormente dar paso al desenlace, dentro de la hermosa Capilla Gótica (50 minutos) de la cual como un plus, se narra la historia real de su reconstrucción en el espacio que aún hoy en día ocupa esta joya arquitectónica, de la cual gozamos.
Respetando el texto versificado (asesoría de Miguel Morales) original de José Zorrilla la obra se representa como una tradición en nuestro país, como suele suceder en vísperas de las fiestas conocidas como “Días de Muertos” o de los Fieles Difuntos” en nuestro país.
Bajo la dirección artística de Noé Alvarado se representa la obra teatral, respetando el verso clásico en los diálogos, así como la estructura clásica de la trama, y la presentación de algunos combates de esgrima, a cargo de Claudio Morales.
El elenco esta formado por Diego Thomé, Jorge Garibay, Noé Alvarado, Raúl Romero, Lorena Rodríguez, Esteban Montes, Rodrigo Ferrero, Rosalba Flores, Ricardo Valdivia, Ángel Altamira, Francisco Alexie, Mia Casanova, Laura Jaims, Ricardo Pérez, Axel Elohim, David Villarreal y Jhon Tautímez. En la Comparsa se encuentran Roxana Fox, Efraín de la Cruz, Alejandro Bárcenas, Jessica Hernández, Y como cantante aparece Ana Silvia, quien realiza una armoniosa melodía con su bella tesitura y colorido de voz. Finalmente suena la música en vivo de ejecutada por David Zárate y Hugo Sánchez.
De tal modo qué ni el texto, ni el montaje escénico son representados bajo la tónica de ninguna moderna adaptación, como suele suceder en algunos otros proyectos escénicos que presentan cambios en la estructura en la trama y diversos elementos escénicos.
DON JUAN TENORIO… Y EL PRECIO ES LA VIDA, como Usted bien sabe es una obra perteneciente al género dramático, la cual consiste en presentar una historia que surge entre dos grandes “Dandis” del siglo XIX, DON JUAN TENORIO y Don Luis Mejía, quienes tienen la reputación de ser los “Más grandes burladores de Mujeres.”
Así da inicio la aventura de DON JUAN TENORIOquien, junto con su igualmente adinerado, joven y atractivo amigo, Don Luis de Mejía, se dan sita en un bar (otrora taberna) para hacer alarde de sus aventuras. Son dos hombres solteros, adinerados y pudientes, quienes con base en algunos ardides, logran burlar la horra de muchas mujeres y eliminar a cuanto caballero se baten.
La obra presenta algunos de los pormenores que viven ambos jóvenes, quienes apuestan por cortejar a la joven y rica heredera Doña Ana de Pantoja, prometida de uno de ellos (es decir de Don Luis Mejía) para mostrar cual resulta ser más apuesto y viril para la joven víctima. La suerte o la astucia harán ganar a Don Juan, convirtiéndoles a ambos en rivales a muerte.
No podía faltar Doña Inés de Ulloa, la hija del Comendador, quien será seducida para mejorar la apuesta; quien según el texto es una hermosa, virginal y agraciada novicia a quien Don Juan intentará también burlar, sin saber que caerá ante sus encantos.
El cielo, el purgatorio o, el infierno, son los posibles lugares que le esperan a DON JUAN tras morir a mano armada, al igual que sus propias victimas, quienes le juzgarán o redimirán, ante “el juicio del amor” o “del desconsuelo y la maldad” como contrapartida.
Los párrafos anteriores son la tónica a través de la cual gira la trama en torno a la cual se presenta la obra teatral de DON JUAN TENORIO… Y EL PRECIO ES LA VIDA, que como es bien sabido, es la icónica obra de José Zorrilla, en donde la MUERTE juega un papel preponderante.
El DON JUAN TENORIO bajo la dirección artística de Noé Alvarado, es un verdadero deleite visual, en cuanto a puesta en escena se refiere, lograda en un mágico lugar, con atuendos elegantes que bien van enfocados con el referente de inicios del siglo pasado y acorde a los atuendos tradicionales seculares, pertenecientes a la época de su creador, José Zorrilla, como inicialmente ya había mencionado
Empero a ello, no pierde el personaje protagónico de DON JUAN TENORIO su carácter atrevido, libertino, hedonista, y de eterno amante del placer y la farándula. Aquel hombre atractivo y seductor que incluye en su listado a todo tipo de mujer, retando a muerte a los hombres con quienes encuentra desacuerdos; tónica que le ha hecho ser una de las obras teatrales más representadas en nuestro país, tanto con un perfil en el llamado teatro “clásico” o “serio”.
DON JUAN TENORIO es un hombre rico, pagado des sí mismo por su audacia e ingenio para seducir, quien mata con destreza; característica normal vista desde el punto de vista de la hombría que se pretendía ideal, en el siglo de Zorrilla, hecho que no debemos perder de vista respecto al personaje de DON JUAN TENORIO quien en época actual le convertiría en un sangriento asesino; sin embargo, bajo la pluma de Zorrilla adquiere un matiz de “Dandi” dentro de una época y lugar en donde los duelos y el robo de la honra, estaban totalmente en boga.
José Zorrilla es uno de los íconos de la literatura no solo española, pues le trascendió su obra, convirtiéndolo en un ícono de la Literatura Universal. Su DON JUAN TENORIO ha sido leído, traducido y puesto en escena en innumerables ocasiones y territorios, convirtiéndolo en un valuarte del romanticismo.
José Zorrilla nació en Valladolid en el año de 1817, y moriría en Madrid, en 1893. Cromo es bien sabido, pese a haber iniciado sus estudios de leyes en Toledo, abandonaría la carrera al advertir sus propios dotes como literato.
Hoy en día es bien sabido qué destacaría por su obra literaria en donde se incluyeron inicialmente obra poética, leyendas y dramaturgias, hecho que le hizo casarse con una actriz, Juana Pacheco, su segunda mujer, al igual que tener la posibilidad de conocer a gente muy afamada, entre los que se encontraban Alejandro Dumas, George Sand, Alfred de Musset o Teófilo Gautier.
La obra DON JUAN TENORIO….Y EL PRECIO ES LA MUERTE se presenta bajo la producción general de Noé Alvarado en el Teatro Helénico con funciones de viernes a domingos, hasta el día 17 de noviembre del año en curso 2024.
La obra es muy buena, aunque tu reseña atrapa, tiene algunas faltas de ortografía. Gracias.
Excelente interpretación de una gran obra; actores, músicos, ambiente y escenarios que nos hacen vivir y sentir la obra en todos sus momentos.