- La obra conecta la tradición mexicana del Día de Muertos, con los desafíos de nuestra sociedad actual.
- La puesta en escena invita a los espectadores a reflexionar sobre la violencia, el olvido y la falta de empatía que se viven en el país azteca.
- El Panteón de la Patrona se presentará en el Teatro Centenario, ubicado en avenida Centenario 159, colonia Del Carmen, el día 03 de noviembre a las 13:00 hrs.
Las principales leyendas mexicanas del Día de Muertos se encuentran en peligro: La Patrona, la Muerte misma, amenaza con destituirlas, con borrarlas del imaginario colectivo.
Para evitar su desaparición, la Llorona, la Xtabay, el Viento Danzante, la Monja Aparecida, el Nahual, el Charro Mexicano, la China Poblana y la Momia de Guanajuato deben de unirse para defender su derecho a existir.
En la puesta en escena El Panteón de la Patrona, se nos traslada al Mictlán, el mundo de los muertos, donde “La Patrona”, gobierna con desdén. En medio de burlas y cinismo, amenaza con eliminar a estas figuras legendarias del folclor mexicano.
Sin embargo, estos símbolos mexicanos no están dispuestas a desaparecer sin luchar por última vez. Unidos, intentarán reclamar su lugar para proteger lo que representan: la esencia de las leyendas y la cultura mexicana.
A lo largo de El Panteón de la Patrona, los temas actuales como la violencia, el feminicidio, el robo, la drogadicción, el narcotráfico y la desconexión con el pasado se entrelazan con el humor y la crítica, creando un espacio donde las leyendas luchan por su supervivencia y por recordar al público su importancia.
La obra invita a una reflexión sobre cómo el olvido y la violencia han moldeado a la nuestra realidad y cómo se puede construir una sociedad más empática y justa si reconectamos con nuestras tradiciones.
Además, “el uso de los aromas, los colores y el lenguaje coloquial mexicano hace que el espectador disfrute del guión y también aprenda sobre las leyendas tradicionales del Día de Muertos”, menciona Laura Guzmán, directora de la obra.
El Panteón de la Patrona tiene momentos divertidos, crudos, de angustia, sensibles y mucho más que nos invitan a pasar una hora y 45 minutos inolvidables.
“Los vestuarios y maquillajes están pensados con base a un lienzo en blanco con tintura de color para representar al espectador mitos y leyendas que con el paso del tiempo van cambiando y creándose. Nuestra propuesta se basa en los colores tradicionales del México”, menciona Laura Guzmán.
“El espectáculo tiene voces en vivo e instrumentos prehispánicos, sonidos de la naturaleza y valses mexicanos tradicionales. La multimedia nos muestra la realidad de la violencia del México de hoy: Muerte, angustia, violencia, la falta de conciencia y es ahí en donde ambos mundos convergen”, puntualiza Laura Guzmán.
Los actores de El Panteón de la Patrona están enfocados en ser una compañía caracterizada por el estudio de la técnica actoral Michael Chévoj, el sobrino de Antón Chéjov. Tania Ángeles Begún, Yohali Pérez, Andrés Pérez, Francisco Betancourt, Cuauhtli Salgado, Karen Seleene Ávila, Félix Terán, Delia Velasco, Luisa Muriel, Montserrat Flores Danel, Ana Pau Marín, Omar Himenéz e Isaac Jarquín.
La puesta en escena cuenta con la dramaturgia y dirección de Laura Guzmán; iluminación de Gregorio Portilla y diseño de vestuario, escenografía de GuzArt Espectáculos y la producción general de GuzArt Espectáculos y Quiroz Producciones.