INVIERNO… ¿en el cuerpo?, ¿o en el alma?
INVIERNO es una propuesta escénica de la Compañía “Teatro bajo la Lluvia”, escrita e interpretada por Cristian Lara, bajo la dirección escénica de Antón Araiza que acaba de concluir temporada en el Centro Cultural “La Capilla”.
Es una puesta en escena escrita a manera de monólogo, montada en un solo tiempo y cuadro que fue montada bajo una propuesta escenográfica a cargo de Emilio Zurita, en el cual se mostrara únicamente un banco de sentarse manipulable por parte del actor protagónico, sobre un piso en el cual aparecía trazada una especie de enorme x, por así describirla, pues no tiene nada que ver con una letra de alfabeto, sino una manera gráfica de ir marcando las diferentes escena, para el actor.
Hecho que demuestra que para una buena escenificación en ocasiones tan sólo basta de una excelente dirección y actuación, aunado a una buena dramaturgia: elementos que ésta obra de teatro por supuesto contenía.
A manera de sinopsis se podía leer en cartelera teatral, la siguiente aseveración al respecto del contenido del texto:
-“Daniel toma un avión con destino a un lugar gélido. Ahí se reencontrará con Peps, su mejor amigo de la prepa, quien trabaja vendiendo pescado en el mercado del pueblo. A partir de sus memorias, Daniel intentará trazar un mapa que lo ayude a conciliarse con su pasado y confiar en su presente.”-
La trama era en base al recurso de la narrativa del personaje protagónico, presentada bajo la voz de un Yo, Narrador, en primera persona, que respondía con su diálogo a una temporalidad no lineal, pues mostraba retrospecciones y algunas prospecciones temporales, aún cuando se daba inicio con una situación en tiempo presente, en la cual el personaje de Daniel, caracterizado por el actor (y su dramaturgo) Cristian Lara, hacía evidente con su técnica unipersonal.
Éste narraba su pasado como estudiante preparatoriano, en donde conocería a su amigo Peps, entre otros más, y a su primer amor, novia y compañera de vida María. Tiempo durante el cual Peps recibe por parte de un pequeño condado en un país Nórdico (Bélgica) la posibilidad de irse a radicar trabajando en dicho lugar.
Daniel, tras de su separación con María algunos años más tarde, decidirá aceptar la invitación de Peps, para pasar 70 días en aquel gélido país, el cual posee sorprendentes y hermosas Auroras Boreales.
La obra es una novela contemporánea bien estructurada, que muestra la candidez de dos jóvenes, quienes en aras de un mejor futuro, vivirán momentos apacibles dentro de un pueblo pesquero y hospitalario, en donde la música de la guitarra de Peps se hace sonar.
Por ello es que el montaje escénico muestra algunos momentos durante los cuales el personaje protagónico canta y simula en otros momentos hacerlo, con algunas piezas melodiosas que se hacen escuchas dentro del foro, para deleite del público.
El juego de iluminación de Emilio Zurita termina siendo otro de los aciertos de ésta obra la cual contiene ciertos tintes de novela del género romántico, pese a no tener peso escénico la parte amorosa narrada por el personaje; sin embargo se encuentra en un lugar frío, en un ambiente mayormente nublado u obscuro, que habla de un personaje que pareciera que tendrá un cierto final trágico (elementos de la novela romática) pero que su autor logra darle una gran vuelta, con un final inesperado, satisfactorio.
INVIERNO se estuvo presentado en el Centro Cultural “La Capilla” hasta el día de ayer, domingo 29 de septiembre del año en curso 2024.