Adaptación libre realizada por Javier Días Dueñas, de la obra del escritor francés Albert Camus que intitulada “Los Justos” y cuyo referente fuera el país de Rusia (1905) en los albores del siglo pasado.
Sobre Albert Camus (nacido en Argelia en 1913 y nacionalizado francés), como es bien sabido fue un novelista, ensayista, periodista, dramaturgo y filósofo. Recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1957 y escribiría un tratado sobre “La JUSTICIA absurda”.
Pero volviendo a la puesta en escena hoy en día de la obra JUSTICIA, su adaptador Javier Días Dueñas transporta el referente de la obra a tierras mexicanas, debido a que la temática medular a presentar y que es “la injusticia” que de manera universal prevalece en casi todo el mundo, ante la presencia de regímenes opresores en donde existen desaparecidos y muertes clandestinas, entre otros males sociales y padecimientos graves.
Javier Días Dueñas, quien además funge como director escénico junto con su vástago Gabriel Días (actor protagónico en la trama) tras la función comentaría que ésta puesta en escena se representó en nuestra ciudad, siendo él el intérprete del rol protagónico de Francisco.
Funciones que se presentaron tras de haber ocurrido “La Matanza de estudiantes en Tlatelolco”, y que por ende fue un éxito que conmovieron significativamente al público, afectado aún por tal suceso relevante y caótico acontecido en nuestro país el 2 de octubre de 1968.
En esta ocasión la obra teatral JUSTICIA se está presentando en el Circulo Teatral, teniendo por reparto estelar a Gabriel Díaz, Paus Marrón, Amador Martínez, Javier Cajiao, Luiggi de Anda, Javier Díaz Dueñas, Rafael Amador, Diana Navarro y Terrece Strickman.
JUSTICIA es una obra teatral que incurre dentro del género del drama y que recrea de alguna manera el suceso de los “normalistas desaparecidos” haciéndola más vigente. Es una obra presentada en un solo tiempo, con un cuadro escenográfico casi vacío en donde los objetos de tramoya que lo contienen para enmarcar los cuadros escénicos, son movidos por los mismos actores en escena.
La trama presenta de cierto modo el móvil que hace que un grupo decida renunciar a todo, incluso a su propia vida, en aras del bien común, en busca de JUSTICIA. Un grupo se prepara para mediante una bomba explosiva, hacerla detonar y acabar con un gobernador.
Momento tras del cual surge la otra cara de la incógnita de ¿qué se entiende por JUSTICIA? La parte digamos “opositora”, es decir, la viuda del fallecido, se cuestiona el por qué, ante una aparente acto de benevolencia social, se le castiga a ella y a sus pequeños hijos a vivir en el desamparo y ausencia del ser amado. El gobernador cae muerto junto con otros más. ¿Inocentes o culpables?
JUSTICIA es un montaje escénico que continúa conmoviendo al público y que se presenta en el Teatro Principal del Centro Cultural “Circulo Teatral” los días viernes a las 20:30 horas y los sábados a las 19:00 horas.