Sentimientos por guardar y no, necesariamente dentro de una mochila.
Dramaturgia de Ginna Narváez, puesta en escena bajo su propia dirección, la cual tiene como reparto estelar a Jhovardy Vences, Daniela Plaza, Emilio Bastré, Erudi Minero y Alejandra Villarruel. Se trata de una divertida obra teatral infantil que acaba de iniciar su temporada en el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico.
-“Ian y Cora, estudiantes de la Escuela Secundaria Atéles, ejercen a diario acoso y abuso a sus iguales. Los ataques de este dúo generan situaciones de enredos que acaban involucrando a inocentes. Zaire, uno de los compañeros de aula, es el que más sufre estos maltratos, lo que pone en riesgo su permanencia en la escuela.
Esta experiencia dará un giro inesperado a su vida y a la dinámica propia de la escuela, cuando descubra lo que los demás estudiantes guardan en sus “mochilas”. (párrafo textual expuesto en la cartelera teatral).
Se trata de una obra teatral perteneciente al género de ciencia ficción en el cual los sentimientos y emociones y acciones de aprecio se pueden guardar, tal y como son los abrazos, los besos, las caricias, y además o incluso, el silencio, el poco afecto o la desilusión. ¡Todo bien puede caber en una “Mochila”!
Se trata en realidad de una obra de denuncia. Denuncia hacia el abuso en que son sometidos muchos niños y jóvenes, o incluso adultos maduros o ancianos dentro de la propia familia, o bien, en cualquier ámbito.
En el caso de ésta dramaturgia escrita como a-priori he mencionado por Ginna Narváez, el enfoque es el medio escolar, dentro del cual señala gráficamente con un ejemplo de ficción, el abuso ejercido dentro de las instituciones educativas. Abuso que en la actualidad se traduce como “BULLING”.
Y ¿qué se entiende realmente hoy en día por dicha palabra, utilizada desgraciadamente tan frecuentemente? Según el diccionario de la lengua española se le otorga el siguiente significado:
“-BULLING es una forma de violencia psicológica o física, que se manifiesta a través de comportamientos agresivos repetidos hacia otra persona. El objetivo es humillar, amenazar o intimidar a la víctima, y puede incluir la agresión o el hostigamiento.”-
Y sería por éste motivo que tras de concluir la función, los actores se acercaron a su público para comentar que se trata de una situación problemática recurrente la cual no se debe permitir, de ninguna manera, por lo cual propusieron la denuncia de dichos casos a instituciones competentes, mencionando además la manera como inicialmente deben ser tratados, tanto la víctima, como el victimario.
De dicho modo el teatro cumplió uno de sus cometidos, y que es el de además de cultivar, divertir e ilustrar, el ¡Servir a la Sociedad!
La obra infantil ¿QUÉ GUARDAS EN TÚ MOCHILA se presenta los días sábados y domingos a las 13:00 horas en el Centro Cultural Helénico.