¿Vida, después de la vida? Una pregunta a considerar
Omar Ávila, productor y adaptador de uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, intitulado “La otra costilla de la muerte” está siendo presentada por éste dramaturgo, quien la intitula RELATOS DEL PERRO AZUL.
Se trata de un interesante montaje escénico, puesto en escena bajo la dirección artística de María T. Garagarza que cuenta con las actuaciones estelares de Iván Molo, alternando en las representaciones con el actor Diego Aviña.
Le comento qué RRELATOS DE UN PERRO AZUL se ha estado presentando en la hermosa “Aula Magna” del Instituto Helénico, con una breve temporada que va del 3 al 25 de agosto, teniendo como funciones los días sábados (10:30 horas) y domingos (18:30 horas).
Es una puesta en escena que fuera escrita en los inicios del afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien en ese entonces comenzara a incursionar en la corriente literaria del “Realismo Mágico” como según hizo saber el Señor Omar Ávila.
-¿Se pueden ver los colores en los sueños? ¿En verdad estoy muerto?, dos personajes que asumen su muerte física diversas maneras. Obra basada en cuentos de Gabriel García Márquez.- (nota en cartelera teatral).
Cuestionamientos que forman parte de ésta interesante puesta en escena en torno a la experiencia post- mortem de dos individuos; es decir, a la supuesta manera de afrontar el paso al más allá, tras el inevitable acaecido velo de la muerte.
A manera de breviario le recuerdo que Gabriel José García Márquez fue un destacado y premiado novelista y cuentista. Un escritor, guionista, editor de libros, y periodista quien naciera el 6 de marzo de 1927 en Aracanta, Colombia, y quien falleciera en nuestra Ciudad de México en donde radicaba, justo en el año 2014.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido apreciado como uno de los máximos exponentes de la literatura hispana. Entre sus obras más icónicas se encuentran “Cien años de soledad”, “El amor en tiempos de cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Crónica de una muerte anunciada” en las cuales esbozara como parte de la realidad, la parte mítica-mágica preexistente en toda Hispanoamérica, con ciertos dejos de la novela costumbrista, que de inmediato remite al lector hacia la cultura y costumbres a esbozar en su obra, como parte de la ambientación de sus narrativas.
Pero volviendo a la puesta en escena de RELATOS DEL PERRO AZÚL se trata de un monólogo muy bien logrado y bien estructurado por parte de su dramaturgo adaptador, Omar Ávila, pese a la dificultad de escenificar una trama en la que el personaje a través de un monólogo juega constantemente con la temporalidad, acudiendo a constantes prospecciones y retrospecciones para dar testimonios como un ser tanto vivo, como descarnado en la historia de éste cuento para adultos.
Esto se logra en un solo tiempo y cuadro escénico, enmarcado bellamente por la exquisitez de la Aula Magna en el cual ocasionalmente aparece María T. Garagarza como narradora de la introducción y de algunos pormenores, para darle lógica y secuencia a ésta obra en la cual, el efecto de sonido a manera de marcar el indetenible paso del tiempo, es parte importante para su escenificación.
RELATOS DEL PERRO AZÚL desafortunadamente tan sólo contará con dos funciones más en el Aula Magna del Instituto Helénico; funciones que se llevarán a cabo los próximos día 24 y 25 de agosto del presente año 2024.