El deseo, un ingrediente de doble filo en el amor.
Es un clásico estadounidense del escritor Tennessee Williams, cuya dramaturgia fue distinguida con el premio Pulitzer en 1948, en la categoría de drama. Tal fue el éxito de ésta obra teatral, que fue llevada a la pantalla grande en 1951 basándose íntegramente en la obra homónima bajo las caracterizaciones de dos grandes del cine en Hollywood, como lo fueron Marlon Brandon y Vivien Leigh.
Ahora se encuentra escenificada magníficamente en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, bajo la excelente adaptación y dirección escénica de Diego del Río, quien aunado ha este drama clásico de Tennesse Williams quien le introduce diversos elementos artísticos, como cantos corales, excelente música e interpretación de algunas piezas de diversos géneros, la ejecución de algunos instrumentos musicales en vivo y efectos sonoros que hacen simular el paso de UN TRAVÍA LLAMADO DESEO
Los personajes protagónicos de la historia son Blanche DuBois, Stanley Kowalski, Stella Kowalski y Michel. Todos ellos muy bien pincelados por su autor, interpretados en esta ocasión por Marina de Tavira en el rol de Blanche de Dubois quien se desgarra en el escenario en cada escena por su gran talento histriónico, interpretando a su personaje con gran sensibilidad y realismo, aunado a su buena dicción Del francés, idioma en el cual ocasionalmente recurre con algunas frases o breve diálogo y, con su canto.
Junto con ella actúan también con gran plástica actoral Rodrigo Virago caracterizando a Stanley Kowalski, un rudo, brusco y poco gentil, pero hermoso hombre pasional, enamorado esposo de Stella Kowalski, personificado por Astrid Mariel Romo.
En el elenco además se presentan Ana Clara Castañón K.,Alejandro Morales, Mónica Jiménez, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Patricia Vaca. La obra teatral se encuentra muy bien caracterizada por sus actores protagónicos, quienes logran matizar la psiquis de los personajes.
Con respecto al autor de la obra, como información complementaria le recuerdo qué:
-“Tennessee Williams, nacido en Columbus, Ohio en 1911. Dramaturgo de carácter autodestructivo, pero con una enorme sensibilidad para recrear en la psique de sus personajes, su propio miedo a la locura, el deseo sexual por encima de las buenas costumbres, y la fragilidad humana. Es sin duda uno de los dramaturgos del siglo XX.”-
La escenografía aparentemente vacía, está conformada por una plataforma rodeada por una serie de butacas por sus cuatro extremos, en donde el reparto estelar sube y baja acorde con los cuadros a presentar, y para los cuales poco a poco se integran algunos objetos para mostrar una casa habitación austera y pequeña, como precisa el texto, y que el público de inmediato identifica, para poder desarrollar con ello la trama, en donde una pareja de casi recién casados, ve invadida su privacidad por la llegada de una pariente cercana.
La pasión, la agresión y la locura son la parte médular de la trama. En ella se narra a una pareja de jóvenes Stanley y Stella, de distinta nacionalidad y estatus social qué empero a todo vencen las barreras con su amor pasional y agresivo.
La hermana de Stella, es Blanche Dubois, es una mujer un poco madura, culta y elegante de clase social acomodada, con pretensiones de continuar siéndolo aún ante el derrumbe familiar económico evidente, qué entre otras cosas, la llevan a pretender instalarse en el hogar de su hermana, al no encontrar otra alternativa por falta de solides económica y empleo.
El amor parece tocar nuevamente a la puerta de Blanche, ante la llegada de un hombre célibe humilde, pero noble de corazón, un tanto ingenuo y necesitado de afecto de una pareja, quien se llama Michel (Mich).
Los conflictos no se hacen esperar desde la llegada de Blanche a la casa, con su cuñado Stanley a quien mira como salvaje, impetuoso y agresivo; motivo que le causará la antipatía de él y momentos de desavenencia.
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO es un texto mediante el cual su autor Tennesse Williams hace una crítica a la sociedad prejuiciada, racista y clasista de su época, en donde se evidencia además la violencia de género, tolerada ante el amor pasional.
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO tiene una duración apróximada de 180 minutos que Usted empero disfrutará por todos los elementos artísticos que se reúnen en ésta puesta en escena exceptional.
Se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones de miércoles a domingos a las 19:00 horas.