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¿Qué hacer cuando no se cuenta con recursos para salvar a un hijo?

Escrita por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón bajo la excelente dirección artística de Cristian Magaloni, la obra resulta ser un grito de desesperación de una madre por su hijo enfermo de cáncer.

Entonces cabe aquí cuestionarnos, ¿Hasta dónde se puede llegar en circunstancias tan adversas, cuando la salud de un ser tan cercano y amado, merma? Esa es justo la problemática que se aborda en ésta conmovedora puesta en escena.

Una mujer se enfrenta a tomar una resolución para intentar reestablecer la casi carente posibilidad de sobrevivencia de su pequeño vástago, careciendo de recursos materiales para lograr sustentar los altos pagos que ésto le generarían.

Soluciones alternas por parte del personaje protagónico de Ana, que no llegan más que a complicar la situación en pos de lograr mantener en vida un poco más de tiempo, al ser que se le dio la vida.

Acerca del autor uruguayo Gabriel Calderón en una página Wikipedia encontramos la siguiente aseveración:

Dramaturgo, director de teatro y actor. Formación académica. Fue becado en 2004 por la Fundación Carolina para realizar en España el «Curso de profesionales. En 2005 recibe el premio Florencio a la mejor dirección… (En Wikipedia).

ANA

ANA CONTRA LA MUERTE es una puesta en escena polémica y controversial la cual  está lograda gracias a un gran equipo creativo en donde Cristian Magaloni, como a-priori menciono, realiza una magnífica dirección escenica, aunada a las actuaciones de grandes actrices poseedoras de gran sensibilidad artística e histriónica, quienes matizan a sus personajes con la sensibilidad que precisa un texto de éste género totalmente trágico-dramático.

El elenco está formado por la excelente actriz Mariana Giménez en el rol protagónico de Ana, quien actúa con otras grandes actrices como lo son Noemí Espinosa, Mariana Gajá y Montserrat Ángeles Peralta, todas ellas con gran plática interpretativa, caracterizando diversos personajes, con excepción de Mariana Giménez quien siempre se presenta en el papel de Ana, a la cual interpreta con tanta sensibilidad, que logra que algunas personas del público en ciertos momentos de la obra derramen algunas lágrimas.

-“El hijo de Ana tiene cáncer, ella no puede costear otro tratamiento, pero tampoco puede dejar a su hijo que se muera. ¿Qué está dispuesta a hacer para salvarlo, hasta dónde piensa llegar y hasta qué punto somos capaces de entenderla? ¿Cómo vamos a defenderla cuando se vuelve peligrosa para el resto, inclusive para la muerte? (nota en boletín de prensa)

Dentro del texto, el personaje protagónico se verá forzada a infingir las leyes estadounidenses; hecho que conduce a Ana a comparecer ante un proceso legal, el cual deberá enfrentar quedando a la disposición de la resolución de una jueza, por el delito de intento de introducción de droga, al país vecino.

Surge entonces dos diálogos totalmente anfípodos o antagónicos, siendo ambos totalmente elocuentes, interesantes e inteligentes, por en ambas partes; es decir, cada personaje, el de la jueza y el de Ana, se enfrentan ante una lógica totalmente diferente de vislumbrar la una con la otra, ante el acto delictivo.

Así su autor Gabriel Calderón presenta dos maneras muy distintas de observar la realidad. Por un lado la cruenta problemática que enfrenta la presa, quien asume ser capaz de todo, antes de claudicar; por otro el de la jueza quien asume qué su postura la llevará a perjudicar a mucha gente inocente, tratando de disuadirla ante lo que deduce, es una mala determinación de los actos.

ANA CONTRA LA MUERTE es una puesta en escena propuesta en un solo tiempo durante el cual, se presentan diversos cuadros escenográficos construidos por diversas plataformas móviles las cuales, junto a los constantes cambios de vestuario y presentación de bisutería, logran dar el efecto deseado para ambientar perfectamente, éste drama a presentar.

ANA CONTRA LA MUERTE es una Producción Nacional de  Teatro (EFIARTES) que se presentará hasta el día de mañana 4 de agosto 2024, en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB).

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