«RISAS Y REFLEXIÓN: ‘FIÚ-FIÚ’ VUELVE PARA CELEBRAR DOS DÉCADAS DE SOPA DE CLOWN»
- Una dolorosa verdad expuesta entre risas en FIÚ-FIÚ ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?
- 20 años de trayectoria de Sopa de Clown y 10 años de Fiu Fiu
- Temporada del 24 de agosto al 13 de septiembre en el Foro de las Artes del CENART
Celebración de 20 Años de Trayectoria de Sopa de Clown
La compañía Sopa de Clown cumple 20 años de trayectoria y, como festejo, regresa con una temporada especial de «FIÚ-FIÚ, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?», merecedor este año de un estímulo SACPC a través del programa ENARTES, con el cual se presentaron en Ciudad del Carmen, Campeche.
A 10 años de su estreno, FIÚ-FIÚ vuelve al escenario para unirse a las voces femeninas que, desde distintas trincheras, exigen visibilizar y actuar sobre las alarmantes cifras de violencia contra la mujer.
FIÚ-FIÚ, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer? es un trabajo escénico que aborda la necesidad de sensibilizar al espectador sobre la situación de violencia de género en México. Cada día, diez mujeres son asesinadas en el país, y este montaje busca promover un ambiente de sororidad, reflexión y cambio a través del clown.
Elementos Clave del Espectáculo:
- Ambiente de Sororidad: Las espectadoras se sienten escuchadas, cobijadas y reflejadas, mientras los hombres reflexionan sobre la normalización de una cultura patriarcal.
- Técnica Clown: Las actrices utilizan la técnica clown para abordar de manera divertida e ingeniosa temas como la belleza, pareja, bulimia, autoestima, seducción, maternidad, vejez y violencia de género.
- Narrativa sin Palabras: La música y el lenguaje corporal juegan un papel predominante, sin el uso de diálogos, transmitiendo emociones y situaciones de manera efectiva.
La obra comienza con Tita y Nubi jugando con un par de tacones, lo que detona la onomatopeya que da título al espectáculo. Las protagonistas emergen detrás de un biombo como muñecas de papel, recreando diversas situaciones estereotípicas del mundo femenino. A través de la técnica clown, se exploran temas como la belleza, la pareja, la bulimia, la autoestima, la seducción, la maternidad y la vejez, además de aspectos serios como el ciclo de violencia y el amor.
El espacio escénico muestra un ambiente femenino con elementos tradicionales asociados al género, resaltando la condición caricaturesca y absurda de las clowns. El diseño escenográfico y de iluminación está a cargo de Jesús Aguilar y Aarón Mariscales, respectivamente, mientras que Arturo Trejo se encarga de la construcción de escenografía y utilería teatral.
“FIÚ- FIÚ surgió en el 2012, ante la necesidad de explorar la esencia de ser ‘mujer-clown’ en una profesión que no visualizaba en escena nuestro mundo. Es doloroso mirar que diez años después de la primera función de este espectáculo, diez mujeres son asesinadas cada día en México. Siempre he tenido la certeza de que el teatro puede generar cambios. Con el reestreno de este montaje, visto desde esta lamentable situación, nos unimos al grito de Ni una Menos”, concluyó Nubia Alfonso.
Equipo de Producción:
- Dramaturgia y Dirección: Nubia Alfonso y Anamaría Moctezuma
- Producción Ejecutiva: Janett Landín
- Asesoría de Técnica Clown: María Goycoolea
- Diseño de Escenografía: Jesús Aguilar
- Diseño de Iluminación: Aarón Mariscales
- Construcción de Escenografía y Utilería Teatral: Arturo Trejo
- Difusión y Prensa: Sandra Narváez -SANAHE
«FIÚ-FIÚ, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?», una propuesta escénica emotiva y necesaria cumplirá una temporada del 24 de agosto al 13 de septiembre en el Foro de las Artes del CENART; jueves y viernes 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h.
Los boletos tienen un costo de: jueves $30, viernes 2×1 (solo en taquilla) sábados y domingos $150