Pone el acento en la naturaleza, los recuerdos, la familia, la comunidad.
La compañía teatral “Pelo de Gato, un Ojo al Gato y otro al Teatro” está presentando el montaje escénico 28 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR en el Teatro Xavier Villaurrutia. Es una obra de la dramaturga Esmeralda Aragón, quien además dirige esta puesta en escena, con tan sólo dos actores muy versátiles, quienes se desprenden de sus prendas para agregar otras a su atuendo, haciendo con ellos la construcción de diversos personajes.
Cuenta con una escenografía en donde los objetos de utilería y el juego de iluminación son de gran peso escénico para desarrollar estas historias de manera muy amena y breves, que muestran a un grupo étnico costeño, oriundo de nuestro país.
Es justamente lo que la hace incursionar dentro del género teatral costumbrista, pues presenta a diversos personajes que a través de la narrativa y algunos diálogos, logran esbozar a diversas personajes de una comunidad autóctona en nuestro México, así como su forma de vida, de relacionarse, e incluso de pelear.
Son dos actores que gracias a la magia de la actuación, pasan por ser tanto jóvenes, como ancianos, un homosexual con su amiga, una pareja, una comadre intolerante, un hombre solitario y su burro, un perro muerto, entre otros personajes que retoman vida.
28 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR tiene como referente un día cualquiera de la actualidad, en dónde dicha sociedad se ve rodeada de parientes y vecinos emparentados o cercanos, quienes de pronto se reúnen o incluso no son invitados;
Son relatos actuados que testimonian diversas situaciones, entre las cuales se evidencia a un difunto ante la imprudencia que gesta el alcoholismo, es balaceado. Así la realidad se entreteje con la ficción en ésta dramaturgia sobre la cual la misma compañía teatral a través de la empresa difusora expone lo siguiente:
-Una fotografía viaja de un par de ancianos, imagen al borde del olvido, será el eje para recuperar la memoria de una comunidad costera desplazada en la puesta teatral de la dramaturga Esmeralda Aragón, la cual pone el acento en lo que, a veces se nos olvida, es importante la naturaleza, la familia, la comunidad, la vida…
Estructurada en ocho escenas, seis de las cuales traerá al escenario la vida en la costa frente al Océano Pacífico, la obra cuenta la historia de una pareja de ancianos. Hay un juego entre la realidad y la ficción.-
Su autora asegura identificarse con varias de las escenas o historia a contar en dicha comunidad rural ubicada principalmente en los pueblos costeros de la Chontal Baja de Oaxaca, en dónde la vejez es vista como base de la sabiduría del pueblo que legan a sus jóvenes; un lugar en donde, la vida y la muerte se dan la mano.
Pueblos costeros que se ven desplazados y que cuentan su historia a través de ir penetrando en varios hogares que muestran su manera de transitar este mundo cotidiano, a través de la pluma de Esmeralda Aragón quien en el teatro encontrara un medio para expresarse.
28 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR se presenta en el Teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones de jueves a domingos.