egregor4 25
©Ricardo Gutiérrez Chávez 2025

La palabra egregor no existe aún en el Diccionario de la Real Academia Española, lo cual no impide que el concepto, proveniente de las ciencias ocultas, ya sea empleado para definir una energía formada de los pensamientos, emociones y actos de una colectividad.

El egregor se nutre, en espacios limitados, por las intenciones, ideas y deseos de las personas que generan esta energía colectiva que después las afectará directamente. La fuerza energética del egregor es directamente proporcional a la cantidad de personas que tienen la misma intención.

En el futuro próximo, este domo intangible penetrará las mentes que le fueron otorgando una irracional y frívola significación simbólica a los artefactos tecnológicos, la cual provocará la decadencia e irremediable desaparición de lo humano. Esta es la propuesta de la obra teatral EGREGOR que, gracias a la exposición de diferentes disciplinas artísticas, coloca al espectador ante las distópicas escenas que muestran el drama de los humanos por haber preferido adorar las cosas y olvidarse de la naturaleza —con ellos dentro—.

egregor1
©Ricardo Gutiérrez Chávez 2025

De la autoría y dirección de Santiago Cumplido, EGREGOR es una gran ironía que muestra la contradicción entre el potente elenco artístico —junto con el despliegue tecnológico multimedia de los creadores escénicos—, frente a la estulticia de vivificar a los productos cibernéticos que, según el dramaturgo, lograrán esclavizar a la gente carente de sentido humanista.

Los espacios de la Capilla Gótica, del Instituto Cultural Helénico, son aprovechados por el director, quien no escatima en romper las paredes del escenario para mostrar, frente a la cara de los espectadores, la realidad que hemos construido y que nos conduce a consumir de forma desesperada, como una perversión que rebasa la necesidad y satisfacción, para retrogradarse a la barbarie de la acumulación egoísta y parasitaria.

egregor3 25
©Ricardo Gutiérrez Chávez 2025

El mito del héroe se torna en femenino, —en la heroína con voz de soprano—, para evidenciar que los arquetipos son también un molde diseñado para controlar o limitar la resistencia de las personas excluidas, quienes enfrentan el conflicto cultural de un artificial sistema de división genérica que busca mantener al ser humano disgregado.

El arte, como siempre, es el conductor de la liberación. La luz laser, que permite fractales de sentido, le otorga continuidad a la perenne construcción o rescate de la identidad. No somos máquinas, ni cuerpos deformados al capricho de la moda. No somos envases que se llenan de instintos bestiales en el mercado global, para después vaciarse en alcantarillas de pobreza espiritual. Somos humanos que cantan ópera barroca, que tocan violín y cello, que bailan butoh para evidenciar que el asesino de japoneses sigue lanzando bombas, ahora en Palestina. No somos cuerpos de látex bailando al ritmo de la oferta y la demanda; somos diseñadores de vestuario, escenografía y videomapping que muestra hologramas de sentimientos desnudos y auténticos. Somos danzantes místicos que invocan valores ancestrales. En EGREGOR, no somos público; somos protagonistas que, gracias a esta obra multidisciplinaria, nos descubrimos dañando la unidad para adorar a la vaca sagrada del egoísmo. No somos espectadores, somos creadores del inconsciente colectivo que puede convertirse en nuestro hogar y no en nuestra némesis.

egregor2 25
©Ricardo Gutiérrez Chávez 2025

EGREGOR

Sede: Capilla Gótica, Instituto Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, CDMX)

Fechas: 25 de septiembre al 19 de octubre de 2025 (jueves a domingo)

Horarios: Jueves 8:00 pm | Viernes 8:30 pm | y  Sábados y Domingos 6:00 y 7:30 pm

Catas inmersivas: Sábado18 y Domingo 19 de Octubre a las 9:30 pm

2 comentarios en «EGREGOR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *