A manera de celebración por su décimo aniversario, el pasado 31 de enero el podcast de Relatos de la Noche creó una convivencia en el Jardín Juárez localizado a unas calles del metro Balderas.
Uriel Reyes, el creador del podcast preserva esta tradición del relato oral contando historias de temática paranormal y misteriosa en México e Iberoamérica: visitas de fantasmas pasada la media noche; siluetas desconocidas captadas en cámara; objetos que se mueven; apariciones en la carretera. Con un tono de voz familiar, acompañado de música y efectos de sonido, nos da rienda a la imaginación para ilustrar estas historias y sentirlas cercanas como si de una anécdota entre amigos o familiares se tratase.
A pesar del gran escepticismo de los espectadores, incluido el mismo creador del podcast, el contar este tipo de historias genera una especie de comunidad en la que se permite generar un vinculo mas personal, hablamos de espacios y personas de las que normalmente no lo haríamos, conectamos a través de nuestros miedos, las situaciones de violencia e inseguridad que dan contexto a los relatos, temas como la migración, la política, los seres míticos o fantásticos y sobretodo de la cultura que compartimos como latinoamericanos. De cierta forma se genera una reflexión social sobre temas que podrían llegar a ser difíciles de hablar mediante estos relatos.
Aquellos que recuerden con nostalgia el programa de Radio Fórmula de los noventas, La mano peluda, que marcó a muchas personas con este gusto por las historias misteriosas y de terror. Les llamará la atención escuchar a Uriel Reyes en su podcast ya sea mediante YouTube o Spotify.