¿Justicia o injusticia?
¡Duelo de ideas!
Por segunda ocasión la puesta en escena intitulada RÉQUIEM del dramaturgo Reynolds Robledo volvió al Foro Shakespeare, bajo la dirección escénica del maestro Enrique Singer, y con la extraordinarias actuaciones de Alberto Estrella y Mónica Huarte.
Contando con un gran texto, muy bien estructurado, la maestría en la dirección del Señor Singer y con dos grandes actores, la puesta en escena por supuesto termina siendo una verdadera promesa para aquellos que saben apreciar el teatro serio.
Ambos actores se desgarran de dolor en éste drama con un contenido contrastante tanto en idiosincrasias, como en la manera retórica de asumir las experiencias de la vida y la religiosidad. Son dos personajes protagónicos, un hombre cuyas circunstancias le llevaron a tomar el hábito, quien de manera antípoda se enfrentará circunstancialmente a un duelo de ideas, con una mujer abogada (Emma Solís), quien ante situaciones vivenciales frustrantes, se convirtiera en una mujer implacable y severa, sin caer en la cuenta que la vida la llevará a tener que enfrentar una también severa y radical resolución de la autoridad, que aludirá en la cruenta realidad en carne filial, con la misma balanza propuesta por ella misma.
Realmente es una propuesta escénica muy emotiva propuesta en un solo tiempo y cuadro escénico que simula una estancia en la penitenciaría. Es una puesta en escena que precisa de grandes actuaciones, como la del maestro Alberto Estrella y la actriz de moda Mónica Huarte; ambos en escenario demuestran tener gran madera de actores.
-Esta historia no transcurre hoy, puede ocurrir mañana, o dentro de muchos años, pero puede pasar, o quizás ya esté ocurriendo.
Estamos en un día lluvioso en la penitenciaría de Huntsville, Texas entre reporteros y manifestantes que esperan la resolución de un caso que ha sido esperado, celebrado y descalificado por más de uno después de un polémico juicio. El día llegó. En un cuarto de espera, está Emma Solís, la importante y dura fiscal estadounidense de ascendencia mexicana, quien logró que el jurado diera este controversial veredicto. Mientras lidia con una crisis familiar, espera a que esta condena pase sin mayor remordimiento.
La llegada del padre Michael Banks, un sacerdote que ha sido llamado para escuchar la última confesión del sentenciado, ocurre cuando Emma recibe una llamada sobre una posible apelación que intenta detener la ejecución. Esto desatará entre ellos una lucha de ideas, poder y secretos del pasado, el futuro y la humanidad, en un duelo donde presenciamos la muerte de un mundo.- (Sinopsis de la obra en cartelera teatral).
Acerca del joven y entusiasta dramaturgo y productor de RÉQUIEM, es decir Reynolds Robledo, le diré qué en 2015 se dio a conocer por el éxito de su obra “El cumple de la abuela”, aunque ya había escrito tres años antes “Eliza”, y en el año 2013 “Las trampas del Deseo”.
El director de ésta obra teatral, el maestro Enrique Singer (actor maestro y productor teatral) ha incursionado en todo género durante 30 años tras de haberse graduado en la asignatura de Teatro y Letras Hispánicas; ha sido postulado como Académico y Director General en Difusión en importantes Recintos Culturales como La UNAM, El IMBAL.
Alberto Estrella es bien sabido qué ha abarcado todos los medios escénicos como actor, consolidándose también en la dirección y producción teatral, además de ser poeta (libro físico “Nada es para siempre” editorial Emergente) y profesor en el Centro Cultural “El Círculo Teatral” el cual fundara con su homólogo el también actor y director Víctor Manuel Carpinteiro. Ha recibido varias preseas como El Premio Arlequín en 1999, por su labor artística y justo ahora está por recibir un premio más en el rublo de “Mejor Actor”.
Finalmente Mónica Huarte es una exitosa actriz, empresaria y escritora mexicana, quien realizó parte de sus estudios en Michigan, en Los Ángeles y en Madrid, especializándose en Letras Hispanoamericanas. Ha sido galardonada con dos “Diosas de Plata”.
Como podrá Usted saber, dichas talentosas figuras del Tetro hacen que la obra sea imperdible. Sin embargo, RÉQUIEM cerrará éste ciclo de representaciones en el Foro Shakespeare la próxima semana con doble función el sábado 28 de septiembre a las 18:00 y 20: horas, y el domingo 29 de septiembre a las 17:00 y 19:00, siendo en ésta última la ocasión en la cual se develará una placa conmemorativa con padrinos de lujo, entre los cuales se encontrará la actriz María Rojo.