Thriller poético-fantasmórico.
Título muy ad-hoc qué de manera metafórica encierra la parte de medular de éste drama en donde más allá de una noche trazada por la rotación geológica de la tierra, cabe hablar de la noche existencial, de la noche de los ensueños, la noche que es el ocaso del día o, de las ilusiones.
TODAS LAS NOCHES Y UN DÍA está escrita por el dramaturgo español Alberto Conejero López (Vilches España 1978) con un formato que le hace pertenecer dentro del thriller y la novela fantasmórica, con tintes poéticos, como la misma compañía teatral expresa, en la cual el personaje protagónico de Silvia, se desdobla en vida hacia el caótico acontecer de la muerte del alma.
Bajo la excelente dirección de Mauricio García Lozano (actor, traductor, director de teatro y ópera) el drama al estilo del género del romanticismo, por la presentación de la trama que reúne elementos que llevan irremediablemente a la fatalidad, transcurre en una casa de familia acomodada de provincia, en la cual el jardín es el lugar trascendental para el desarrollo de ésta historia que presenta a una mujer, amante y conocedora de las plantas y de las flores, y su jardinero.
Empero el drama es narrado por éste último personaje ficticio, quien hace remembranzas del pasado en base a los sucesos vividos con el irrealizado amor de su vida, Silvia. La describe post-morten tras de una investigación policiaca y el demolición del inmueble.
El jardinero se transforma en el testigo narrador, involucrado en el drama de una joven a quien las circunstancias la hacen vivir y sufrir situaciones adversas a lo establecido socialmente como correcto, quien decide su forma peculiar de vivir, e incluso, de morir.
-“TODAS LAS NOCHES Y UN DÍA la trama se balancea entre el thriller poético-fantasmagórico y el drama romántico mientras intenta responder a la pregunta ¡cómo con un amor unilateral? Una problemática tan cotidiana, común y humana, que en esta obra se explora entre luces y sobras, entre flores y tierra.
TODAS LAS NOCHES Y UN DÍA trata sobre la violencia contra la mujer, sobre el abuso y la violación, y sobre las secuelas que esa herida deja en sus víctimas y seres queridos”.- (nota del promocional de la obra).
Es una puesta en escena presentada en un solo tiempo escénico y cuadro escenográfico que muestra el invernadero del jardín en donde habitan los personajes de Silvia y el jardinero, fiel e incondicional, y su enamorado fallido; personajes interpretados por Samantha Coronel y Mauricio Pimentel, con gran plástica actoral.
-“Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero afanado en preservar ese rincón olvidado. TODAS LAS NOCHES Y UN DÍA comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. (nota en cartelera teatral)
TODAS LAS NOCHES Y UN DÍA se presenta en el Foro Shakespeare